Miradas en el horizonte

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Por Sara Sariol Sosa | 10 abril, 2019 |
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La producción de carbón está entre los rubros más recurrentes en la estrategia de los municipios FOTO/ Rafael Martínez Arias

Cuando el país renovó la convocatoria a hurgar en las indiscutibles potencialidades de cada territorio, para definir nuevos y competitivos bienes y servicios para la exportación, la provincia de Granma se sentó a meditar en tres propósitos esenciales.

El primero de estos fue cómo potenciar más las actuales producciones con ese destino; el segundo, cómo recuperar aquellas que un día se abandonaron, pero ya habían hecho un recorrido importante para insertarse en el comercio exterior, y el tercero, identificar qué nuevos productos o prestaciones locales, pueden objetivamente agenciarse mercados foráneos estables.

Todo, porque como ha insistido el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ineludiblemente hay que exportar, si sabemos que muchos de nuestros problemas se resolverán cuando dispongamos de una masa de dinero en divisas determinada, generada con suficientes exportaciones, y el cobro a tiempo de lo que se venda en el mercado internacional.

PORTAFOLIO

Prisciliano Guisado Tapia, al frente del grupo de trabajo para la atención a las exportaciones en Granma, destaca que, como respuesta a tal convocatoria, el territorio ha diseñado una estrategia en correspondencia con el programa definido por el país para la actividad (del 2019 al 2030) y que estructurada en etapas a corto, mediano y largo plazos permita viabilizar los propósitos arriba señalados.

“En los últimos años –precisó Guisado Tapia- aquí se atendieron entre 35 y 40 fondos exportables, producidos por 23 entidades de siete organismos, entre estos Agricultura, la industrias, los ministerios del Azúcar y de la Construcción, y Biocubafarma (Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas).

“En el 2019 particularmente, agregó, se han panificado 37 rubros, incluidos el camarón, langosta, carbón, miel de abejas, azúcar crudo, chatarra, mármol, café…, todos para ingresar por concepto de exportaciones más de 200 millones de pesos.

“Se trata de aprovechar adecuada y progresivamente todas las potencialidades territoriales, trabajar por disponer de nuestras propias empresas exportadoras, priorizar la certificación de productos, la inocuidad de los alimentos, para ganar mercados con garantía y solidez.

“Y lo más importante es preparar una cartera de productos y servicios, diseñar los proyectos que requieren de inversiones, y tenerlos dispuestas para cuando se presente una oportunidad presentarlos, un proceso en el cual todos los municipios tienen que activar el pensamiento, organizar propuestas, ideas, identificar sus rubros distintivos.”

DEL HOLLÍN A LO DIVINO

Sin obviar la rigurosidad y complejidad que entraña un proceso como el de exportar, empero son infinitas las oportunidades que se presentan y que ineludiblemente deben ser aprovechadas para resolver las dificultades que el país ha presentado, derivadas de tensiones de liquidez en divisas, agravadas por el recrudecimiento del bloqueo económico imperialista.

A renglones históricos, tradicionales como el café, la miel y el azúcar se suman otros como el carbón, cuya producción, esa negra combustión de la madera, que tizna el rostro, permite sin embargo darles valor a esas extensiones de marabú que en contra de nuestra voluntad un día proliferaron por doquier. Varios municipios insertan el rubro en sus planes.

Mas, tan diversas como son nuestras oportunidades, el territorio igualmente ha avanzado, puntualmente en el municipio de Media Luna, en la extracción de aceite de Ylang ylang, a partir del árbol del mismo nombre, particularmente de sus flores, que sirve como base para la elaboración del famoso y demandado perfume francés Chanel.

Hoy en el costero municipio mencionado ya están sembradas 16 hectáreas de ese árbol, y la proyección es llegar a 500 para el 2030.

SEGURIDADES Y MÁS EXPECTATIVAS

A mediados de abril partirán desde aquí para el mercado europeo esterillas tejidas por Dione Artesanía-Industrias, a partir de fibras naturales.

Dicha entidad, que bien puede reconocérsele el mérito de ser una de las locales con mayor voluntad y decisión de insertarle en esta convocatoria nacional, es la primer que incursiona en tal producción en el país, y también en la elaboración de tutores, o varas de marabú de dos metros de longitud que igualmente demanda el mercado europeo para producciones agropecuarias.

Granma pretende estrenarse, asimismo, en la exportación de larvas de camarón y de abejas reinas, y entre sus mayores expectativas está hacerse fuerte en la comercialización de pieles (de avestruz, de búfalo, de cocodrilo), de máquinas de riego, sacos y tela arpillera, y de servicios varios en lo que pueden involucrarse además de Salud Pública, la universidad, el jardín botánico, el instituto de investigaciones Jorge Dimitrov, y la empresa de proyectos de la Construcción.

Varios organismos se concentran en la búsqueda de sus aportes, como el Turismo, con productos que pretenden situarse en el mercado externo, como nuestros auténticos coches, y el diseño de opcionales o 13 proyectos que desde el territorio contribuyan a mayor captación de divisas.

Las baterías que se producen en Manzanillo, segundo municipio granmense en importancia, insisten en el viejo anhelo no solo de encontrar un nicho en el mercado exterior, sino lograr definitivamente preferencia en el mercado interno, para minimizar las importaciones de bienes similares.

Otras fuentes en estudio son la producción de semillas, con el logro de nuevas variedades y el comercio electrónico cubano. En este último la provincia se ha propuesto diseñar una atractiva página con los bienes y servicios que puede insertar en tal modalidad, y aprovecharse de las bondades de ese proceso de distribución, mercadeo, venta o suministro de bienes y servicios por medios electrónicos.

Todas esas expectativas, y cuanto ya se logra se presentarán entre los días 25 y 27 de abril en el recinto ferial Expo Granma, una suerte de ensayo con la participación de alrededor de 40 entidades, de lo que será la incursión de la provincia en la feria Expo Caribe 2019 ( fijada del 19 al 22 de junio próximo), ese evento que ofrece al empresariado nacional y extranjero la oportunidad de presentar la cartera de ofertas y demandas, y concretar negocios en diversas ramas como parte de la Actualización del Modelo Económico Cubano.

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