Misil ruso lleva a órbita satélite de EE.UU.

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 junio, 2016 |
0

Misil portador ruso Protón-MMoscú-. El bloque propulsor Briz-M y el ingenio satelital estadounidense Intelsalt 31 (Intelsalt DLA2) se separaron del tercer segmento del misil portador ruso Protón-M, disparado hoy desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, confirmó Roscosmos.

Una nota de la corporación espacial rusa circulada a la prensa aseguró que la sección frontal del cohete se desacopló de modo normal.

La hora señalada para la separación entre la unidad aceleradora del Briz-M y el satélite de telecomunicaciones en la órbita prevista es la 01.41 del 10 de junio (hora de Moscú).

Desde esa posición geoestacionaria el satélite transmitirá señales de televisión para América latina y el Caribe durante los próximos tres lustros, agregó la fuente.

Intelsalt DLA2 es el primer ingenio impulsado por un Protón-M de la cuarta y última fase de desarrollo de este proyecto con capacidades de carga ampliadas.

El plan de modernización de los cohetes portadores rusos la inició en 2003 el buró de diseño Salyut, una división del Centro Espacial Khrunichev, que se propuso el incremento de la carga útil a llevar a la órbita de transferencia geoestacionaria de entre 2,6 y 3,5 toneladas a 4,5 y 6,5 toneladas.

Inicialmente, se programó disparar el Prorón-M en la mañana del 8 de junio, pero el lanzamiento fue postergado 24 horas y se realizó en la fecha de reserva debido a desperfectos en los componentes eléctricos de la plataforma de lanzamiento.

La agencia de noticias TASS comentó que este lanzamiento inicialmente fue planeado para finales de abril de 2015 y posteriormente para abril de 2016. En esa fecha fue reprogramado para el 17 de mayo último y después para el 28 de ese mes.

Con posterioridad, se valoró como fechas del despegue el 31 de mayo y el 8 de junio, pero por problemas detectados en el sistema de control de los impulsores Briz-M la operación se concretó este jueves.

Fabricado por la compañía estadounidense Space Systems Loral, el ingenio Intelsalt DLA2 de seis toneladas de peso, 10 módulos de retransmisión en la banda C y 72 transpondedores en la banda Ku fue lanzado a la órbita sobre la base de un contrato rubricado con Roscosmos en marzo de 2013.

Las agencias espaciales de Estados Unidos y la Unión Europea reconocen la superioridad de los cohetes portadores rusos al contratar con frecuencia los servicios de Roscosmos para orbitar sus satélites comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *