Misión de ONU investiga en Guyana disputa territorial con Venezuela

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 octubre, 2015 |
0

Diferendo territorial entre Guyana y VenezuelaGeorgetown-. Una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) investigará desde hoy aquí el diferendo territorial entre Guyana y Venezuela, luego que las partes aceptaron el mes anterior mantener la mediación de la entidad mundial.

La jefa de Gabinete del Secretario General del organismo, Susana Malcorra, está al frente del equipo, integrado además por otros cinco funcionarios.

Según el ministro guyanés de Relaciones Exteriores, Carl Greenidge, la delegación dialogará con las máximas autoridades de Georgetown sobre la disputa por el Esequibo, una zona fronteriza de 160 mil kilómetros cuadrados.

El Canciller no precisó cuánto tiempo permanecerán los funcionarios aquí, pero dijo que luego viajarán a Venezuela con una agenda similar.
La visita de la misión internacional forma parte del plan establecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para buscar una salida negociada a la controversia.

El líder de la organización realizó ayer una breve escala en Guyana y se entrevistó dentro del aeropuerto Cheddi Jagan con Greenidge.

De acuerdo con la prensa local, durante la conversación abordaron los temas expuestos en la cumbre climática de Bolivia, el apoyo de las agencias de ONU al programa nacional de desarrollo y el proceso de mediación en el diferendo fronterizo.

El Esequibo es un área reclamada durante siglos por ambos países, pero la disputa escaló en mayo pasado después que la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un vasto yacimiento de crudo en el bloque marítimo Stabroek, ubicado dentro de la zona de conflicto.

El tema está en manos de la ONU desde hace más de 50 años y en septiembre los presidentes David Granger (Guyana) y Nicolás Maduro (Venezuela) ratificaron ante Ban su disposición a continuar el diálogo al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .