Mnoal: los retos de globalizar la solidaridad (+video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 mayo, 2020 |
0
FOTO/Gaceta médica

Bakú, -La cumbre en el formato del Grupo de Contacto del Mnoal demuestra hoy la importancia de globalizar la solidaridad frente a la Covid-19, por encima de diferencias y con un rechazo a la aplicación de medidas coercitivas.

El presidente azerí, Ilham Aliyev, al frente ahora del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), fue el iniciador de la citada cumbre, realizada en régimen online con el tema “Unidos contra la pandemia de la Covid-19” y con participación activa de al menos 15 mandatarios.

Aliyev anunció un aporte de cinco millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar al Mnoal, en el combate contra el coronavirus SARS CoV-2, responsable de la Covid-19, señaló Azertac.

Al intervenir en la reunión online, el jefe Aliyev señaló que tal aporte es adicional a otro por igual cantidad destinado a la OMS para el combate contra la referida pandemia, destacó la agencia azerbaiyana.

En su discurso en calidad de actual presidente del referido movimiento internacional, el mandatario azerí indicó que también se propone la iniciativa de organizar una cumbre mediante videoconferencia al nivel de la Asamblea de la ONU para abordar el tema del coronavirus SARS CoV-2.

Recordó, por otro lado, que en el marco del Mnoal se crea un Grupo Especial encargado de formar una base de datos sobre las necesidades de los países miembros de esa entidad en el combate contra la Covid-19.

De su lado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que la escala y los efectos de esta crisis requieren una estrecha cooperación y la adopción de medidas audaces, informó Azertac.

Guterres consideró que el Mnoal, con dos tercios de los países del orbe, desempeña un papel importante en el fomento de la solidaridad mundial.

 

En la misma sintonía se pronunció en el encuentro online el presidente del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Tijjani Muhammad-Bande, quien declaró que ningún país puede superar este problema por sí solo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a su vez, estimó que los esfuerzos debían centrarse en una acción multilateral a largo plazo que abarcara diversas esferas a nivel de la sociedad en su conjunto.

Para el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, cuando se trata de la lucha global contra este virus, se debe dejar de lado cualquier límite político, cualquier ideología.

De hecho, la declaración acordada tras la cumbre en el formato del Grupo de Contacto toca un tema tan vital como la necesidad de eliminar las medidas punitivas, en medio del combate contra la epidemia.

Expresamos nuestra enérgica condena a la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los estados miembros del Mnoal, que se aplican en violación de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, subraya el documento final del evento.

Además, el Mnoal respalda, de conformidad con el derecho internacional, a los estados afectados por esas medidas, e insta a la comunidad internacional a adoptar acciones urgentes y eficaces para eliminar el uso de tales restricciones.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entre los oradores del evento, arremetió contra las políticas restrictivas en tiempo en que  la humanidad lucha contra la Covid-19 y se pronunció por globalizar la solidaridad y la cooperación entre las naciones.
“Digámoslo con honestidad: si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra”, reflexionó el mandatario cubano.

El jefe de Estado caribeño denunció, además, el ataque terrorista con fusil de asalto y más de 30 impactos de bala sufridos por la embajada cubana en Washington el pasado 30 de abril y reclamó a Estados Unidos una investigación exhaustiva y rápida, así como sanciones severas.

La cumbre del Mnoal pareció constatar el reclamo, que persiste en desestimar Estados Unidos y otras potencias asociadas al continuar su política agresiva, de buscar compromisos, ser más solidarios y humanitarios y dejar a un lado las acciones punitivas en el orbe.

De hecho, la declaración del Mnoal asegura que ante este tipo de emergencia mundial, el espíritu de solidaridad debe estar en el centro de nuestros esfuerzos y exige un alto nivel de compromiso ético y humanista. Es hora de materializar ese esfuerzo ante este gran reto para el orbe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *