Modernizan combinado productor de áridos en El Cacao, Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 31 mayo, 2021 |
0
Molino de piedras Ramón Viamontes FOTO/Captura de pantalla Noticiero Nacional de Televisión

El montaje, en el transcurso del actual 2021, de una báscula para pesar camiones cargados de áridos y la restitución de la cerca perimetral dan continuidad al proceso de modernización del molino de piedras de El Cacao, en el municipio de Jiguaní, provincia de Granma

Luis Zamora González, director de mantenimiento de la Empresa de Materiales de Construcción de Granma, Gramat, a la cual pertenece la instalación mencionada, dijo que en esta, el año precedente concluyó la reparación del molino de piedra primario y el tendido aéreo de los cables eléctricos, en sustitución de un cableado soterrado que en tiempo de lluvia presentaba problemas.

El molino de piedra y la cantera cercana que lo abastece de materia prima constituyen el establecimiento Ramón Viamontes, de Gramat, entidad de la cual es su instalación insignia al producir cantidades considerables de arena, gravilla, polvo de piedra, macadán, base pétrea, rajón y rajoncillo de elevada calidad, para la edificación de diferentes obras, en el oriente cubano.

La reanimación paulatina del ahora cuarentenario molino inició en 2005, con la instalación de un moderno equipo denominado hidrociclón, que incrementa en un 15 por ciento la obtención de arena fina y recupera casi toda el agua utilizada en el proceso productivo.

En fecha reciente, Federico Hernández Hernández y Francisco Escribano, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y gobernador, respectivamente, en Granma, recorrieron el molino de piedra Ramón Viamontes FOTOP/Luis C. Palacios Leyva

En ese momento, en un turno de ocho horas el Ramón Viamontes gastaba cerca de tres mil 500 metros cúbicos de agua que se perdían, el hidrociclón hace posible recuperarla y reutilizarla, lo que disminuye los costos.

En los años subsiguientes, continuó la reparación de molinos, esteras transportadoras y otros equipos trituradores y de control, en tanto la parte de cantera recibió cargadores y camiones.

Molino de piedra Ramón Viamontes FOTO/Captura de pantalla Noticiero Nacional de Televisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *