Modernizan línea productiva de los Talleres Fajardo en Manzanillo

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 6 julio, 2016 |
0
100_4576
Máquina mezcladora de “machos” para bombas al vacío.

MANZANILLO.- Una nueva y moderna línea para la producción de bombas al vacío entrará en funcionamiento durante el segundo semestre de 2017 en la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), de este costero territorio de la oriental provincia cubana de Granma.

La inversión permitirá aumentar a mil 500 unidades de esos equipos que hoy se destinan a las empresas azucareras de las provincias de Camagüey hasta Guantánamo.

100_4583Broderis Rodríguez García, jefe de taller de la nueva línea de bombas al vacío explicó a la prensa que la instalación de los equipos humanizará el trabajo de los operarios porque reduce la fuerza física que los hombres hacen hoy y elimina el polvo.

“Este es el mezclador de “machos” que ya un funciona, al igual que el mezclador de tapas y el volteador. Solo resta la instalación del horno de inducción y las grúas para que el taller entre a laborar a plena capacidad. De manera general, los trabajos están a un 90 por ciento.”

“Cuando iniciemos las faenas se organizarán dos turnos laborales de ocho horas cada uno, con un total de 25 hombres.”

Las inversiones que lleva adelante esa entidad manzanillera, ascendente a tres millones de pesos cubanos convertibles, abarcan otras áreas como las de fusión del hierro, el moldeo del metal y el maquinado de las piezas.

100_4566[1]
Navarro Díaz muestra uno de los 58 rediseños de bombas al vacío en los que trabaja hoy el colectivo.
 El ingeniero David Navarro Díaz, jefe de proyectos de bombas revela que ya funciona una nueva línea de moldeo con resina, par de tornos y una fresadora por CNC.

Navarro Díaz manifiesta que también adquirieron una amplia variedad de equipos y herramientas destinados al control de la calidad, entre estos: espectrómetros para medir de manera instantánea la composición química del metal; balanceadoras para los sistemas rotodinámicos de las bombas; flujómetros, que chequean de forma no invasiva la capacidad de bombeo de las máquinas y vibrómetros.

Las pruebas se pueden efectuar aquí en la fábrica o instaladas en las empresas azucareras, recalcó el especialista.

El empresario explicó que las transformaciones tecnológicas no implican disminuir el número de trabajadores “sino el movimiento hacia otros puestos favoreciendo mayor productividad por hombre y calidad de las elaboraciones finales.

Perteneciente al Grupo Azucarero de Cuba (AZCUBA), la Empresa de Servicios Técnicos Industriales, de este costero municipio granmense es líder en la fabricación de piezas y agregados como bombas al vacío, coplings, mazas, raspadoras y engranajes de esteras, imprescindibles en los procesos productivos de los centrales azucareros del oriente del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *