Modernos equipos de ultrasonido benefician a gestantes de región del Golfo

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 5 diciembre, 2015 |
0

UltrasonidoManzanillo-.  Embarazadas manzanilleras y de los restantes seis municipios de la región del Guacanayabo de esta provincia de Granma recibirán los beneficios de dos modernos equipos de ultrasonidos instalados en el Hospital Ginecobstétrico Fe del Valle Ramos de esta ciudad, y en el Centro Municipal de Genética Médica, localizado en sus predios.

Ambos equipos, del modelo Medison SonoAce X6, son de alta resolución y ofrecen posibilidades para la realización de estudios cardiacos, vasculares, de obstetricia y ginecología, abdominal, músculo esquelético y de urología, que aseguran un diagnóstico más exacto de las condiciones del feto y la madre.

Desde su puesta en funcionamiento en septiembre, hasta la fecha, más de dos mil 430 pacientes han sido atendidas en la sala de Perinatología de la unidad asistencial; mientras que ascienden a 800 casos los analizados de forma exhaustiva en la consulta de genética municipal.

Susana Brocar, especialista en Imagenología encargada de la atención a las gestantes del ingreso hospitalario, valora que “es novedoso y resulta de gran utilidad para los profesionales médicos y para las madres, pues podemos obtener imágenes tridimensionales y más nítidas para detectar las malformaciones congénitas en etapas tempranas del embarazo, para descubrir signos indirectos que pudieran sugerir estas y remitirles a la consulta especializada de genética”.

Ofrecen funciones avanzadas para diagnósticos hemodinámicos de la anatomía vascular y patología, a partir del aprovechamiento del color espectral sensible y el ofrecimiento de imágenes B (bidimensionales), M (monodimensional), en 3D.

Además de las opciones 3D manos libres multiplazo poseen el módulo ECG (electrocardiograma) con tecnología Doppler,pulsado, continuo y color, relevantes para determinar el flujo sanguíneo y medir el grosor de las arterias en una ecocardiografía, y constan de tres transductores o sondas, de tipo convexo lineal, cardiaco sector y endocavitaria, que posibilitan la realización de los exámenes referidos.

La especialista destacó que para facilitar el uso de la imagen “tienen integrados los puertos USB para llevarlas al soporte digital, una herramienta para grabar estas en discos compactos e impresora para entregarlas en papel”.

Con esta moderna tecnología se pueden detectar implicaciones referidas a patologías como la hipertensión arterial, preeclampsia, diabetes, enfermedades crónicas maternas, disminución del líquido amniótico, trastornos del crecimiento fetal,anemia fetal, entre otros, que pueden comprometer la salud del bebé y su madre, y de su detección precoz surgen sugerencias para el manejo del embarazo.

Estos medios y su empleo en la institución materna contribuyen a elevar la calidad de las prestaciones médicas, que en el país tienen carácter gratuito; pese al costo de cada uno de estos equipos que en el mercado internacional oscilan entre los 18 mil y 28 mil dólares, cada uno, e implicaron al hospital un gasto de cerca de 56 mil pesos en moneda nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .