Modi pudiera hacer anuncio crucial sobre cambio climático

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 7 junio, 2016 |
0

EFECTO INVERNADEROWashington- El primer ministro de la India, Narendra Modi, pudiera hacer un anuncio crucial durante su actual visita a Estados Unidos para la ratificación del acuerdo de París que limita los gases de efecto invernadero.
Modi, quien fue recibido este martes en la Casa Blanca por el presidente Barcak Obama, puede rubricar una serie de acuerdos con Estados Unidos sobre la cooperación de seguridad y los lazos económicos pero, el tema climático acapara la atención.

Aunque no trascendieron aun los resultados de la reunión, se espera que el titular de la India anuncie que su país va a cumplir formalmente con el acuerdo sobre el cambio climático París.

Hasta el momento, los países que representan aproximadamente el 50 por ciento de las emisiones globales anunciaron que van a presentar la documentación legal a las Naciones Unidas para oficializar que cumplirán el pacto.

El acuerdo será vinculante una vez que los países que representan el 55 por ciento de las emisiones globales aceptan su cumplimiento y la inclusión de la India, el tercer mayor emisor del mundo, después de China y Estados Unidos, garantizaría que el acuerdo entre en vigor antes de que asuma el próximo presidente de Estados Unidos.

Los temores no son infundados ya que si el republicano Donald Trump gana la Casa Blanca, es conocida su posición de que va a cancelar el plan internacional a no ser que Obama logre que el pacto entre en vigor, lo que imposibilitaría a alguna nación retirarse del mismo legalmente durante cuatro años.

Si el acuerdo de París logra la ratificación antes del día de su inauguración, sería imposible para la administración Trump renegociar o incluso abandonarlo durante el primer período presidencial, opinó Robert N. Stavins, el director del programa de economía ambiental en la Universidad de Harvard, citado por el diario The New York Times.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *