Modifican mosquitos para evitar la transmisión del dengue

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 17 enero, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Washington, – Mosquitos hembras transmisores del virus del dengue fueron modificados con una carga de anticuerpos humanos de amplio espectro para que no puedan propagar la enfermedad, publica hoy la revista estadounidense PLOS Pathogens.
Un equipo internacional de científicos, liderados por biólogos de la estadounidense Universidad de California, son los responsables del diseño sintético que marca el primer enfoque de ingeniería en mosquitos.

Diseños anteriores abordaban cepas individuales mientras que este nuevo estudio es una mejora sustancial pues se dirige a los cuatro tipos conocidos de dengue.

Según Omar Akbari, uno de los investigadores, “una vez que el mosquito hembra toma sangre, el anticuerpo se activa y dificulta la replicación del virus al tiempo que previene su diseminación en el propio insecto.

Akbari apunta que los mosquitos modificados podrían combinarse fácilmente con un sistema de diseminación, como un impulso genético basado en la tecnología CRISPR/CAS-9, capaz de propagar el anticuerpo a través de poblaciones de mosquitos transmisores de enfermedades silvestres.

Datos de la Organización Mundial de la Salud destacan que el dengue amenaza a millones de personas en climas tropicales y subtropicales y es una de las principales causas de enfermedad grave y muerte entre los niños en muchos países asiáticos y latinoamericanos.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud informó recientemente el mayor número de casos de dengue jamás registrado en las Américas.

Akbari asegura que para los científicos este proyecto significa que en el futuro previsible puede haber enfoques genéticos viables para controlar el virus del dengue en el campo, lo cual podría limitar el sufrimiento humano y la mortalidad.

Ahora trabajan en las primeras etapas de los métodos de prueba para neutralizar simultáneamente los mosquitos contra el dengue y un conjunto de otros virus como el zika, la fiebre amarilla y el chikungunya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *