Modifican protocolo de actuación en enfrentamiento a la Covid-19

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 16 julio, 2021 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Teniendo en cuenta la alta incidencia de la Covid-19 y el elevado número de casos en esta tercera ola pandémica en Granma fue necesario introducir algunas modificaciones de protocolo de actuación y de conducción de los pacientes.

Así lo informó la Doctora Kenia González Medina, jefa de Atención médica en la Dirección provincial de Salud en Granma, quien explicó que ahora a los contactos de casos confirmados se les hace ingreso domiciliario, porque no es posible utilizar centros de aislamiento para ellos como se venía haciendo.

Tal decisión, dijo la especialista en Epidemiología, precisa de la cooperación familiar, la visita diaria del equipo básico de salud, y la evaluación diaria por parte del médico, para en cuanto aparezcan los primeros síntomas, hacer el ingreso en centros de aislamiento para sospechosos.

Señaló como otra de las modificaciones la aplicación del Test de antígeno a los contactos al séptimo día de haber estado con confirmados, y no al quinto, porque las nuevas cepas tienen un período de incubación más largo.

También se incluyen en los cambios, de acuerdo con la información de Kenia, que a los sospechosos de bajo riesgo o de alto riesgo con sintomatología leve se les aplica el tratamiento con el nasalferón, medicamento de alta resolutividad; mientras el sospechoso de alto riesgo con sintomatología importante y el confirmado, reciben el interferón.

En relación con el paciente que ha recibido las tres dosis de Abdala y que se confirma positivo a la enfermedad, aseveró, se ingresa, pero no se le pone tratamiento, pues la conducta a seguir es expectante.

La directiva confirmó que las nuevas cepas actúan de manera muy rápida y agresiva en los órganos y tejidos, sobre todo en el tejido pulmonar, y ejemplificó con el cuadro clínico, totalmente diferente, pues no predominan las sintomatologías respiratorias, sino toma del cuadro general, diarreas, decaimiento marcado, inapetencia, dolores articulares, y lleva muy rápido a una falta de aire intensa dependiente del oxígeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *