Monitorean especies únicas en Cuba (+fotos)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 15 agosto, 2019 |
0
Sancti Spíritus, Cuba, -Más de 300 especies de plantas, la mayoría únicas y en peligro de extinción en Cuba, son monitoreadas hoy por especialistas del Jardín Botánico de esta provincia, a 350 kilómetros al este de La Habana.

 

La distribución geográfica y ecológica de estas especies se ubica en la franja costera del sureño municipio de Trinidad, desde la desembocadura del río Agabama -el segundo más caudaloso de la isla- y el puerto de Casilda.

Según un estudio en la zona subsiste una flora de excepción, plantas únicas en el mundo, que se encuentra amenazada por las acciones desplegadas durante años por el hombre. 000ESPECIES2.jpg - 119.21 kB

De ese total, precisa, se destacan 63 especies por su endemismo y riegos de desaparecer sino se acude a conservar toda el área sureña del territorio, donde los suelos arenoso cuarcíticos imperantes, imponen circunstancias ambientales extremas.

En unos 60 kilómetros cuadrados coexisten cuatro especies de árboles únicos en el mundo: Condea rivularis, Mosiera crenulata, Psidium claraense (conocida como guayabita de Casilda) y Varronia intricata (denominada papita enana).

Actualmente se continúan laborando para lograr el reconocimiento de un área protegida que permita la supervivencia de estas joyas del patrimonio natural.

El proyecto parte de los estudios e investigaciones de los expertos del botánico espirituano, de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, la Empresa Agroforestal en Trinidad y el apoyo de la Empresa Minera de Casilda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *