Montan en Media Luna, Granma, planta para producir biodiesel

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 26 julio, 2016 |
3
José Ángel Sotolongo Pérez elogia marcha del montaje de la planta biodiesel en Media LunaFOTO/Rafael Martínez Arias
José Ángel Sotolongo Pérez elogia marcha del montaje de la planta biodiesel en Media Luna FOTO / Rafael Martínez Arias

Una moderna planta para la producción de biodiesel es montada por la Empresa de Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam), en la periferia de Media Luna, centro urbano del municipio de igual nombre, en la provincia de Granma, sudeste de Cuba.

El reactor y demás equipos que la componen ya están anclados y listos para iniciar la fase de pruebas, lo cual fue comprobado in situ en fecha reciente por directivos del grupo empresarial de Labiofam, encabezados por su presidente, Alfred Crespo Dorta.

La planta producirá biocombustible con el aceite extraído de semillas de jatropha curcas, conocida en Cuba como piñón botijo o piñón de leche, acopiadas de plantaciones locales.

En la finca Colorado Uno, de la Unidad Empresarial de Base de Labiofam, en Media Luna, hay plantadas 120 hectáreas (ha) de dicha especie, considerada gran promesa verde para el biodiesel.

El propósito es que al terminar este año el área cubierta con jatropha en Granma se haya duplicado, y más adelante llegar a 600 ha en la provincia.

José Ángel Sotolongo Pérez,  asesor del programa de agroenergía de la Organización Superior de Dirección Económica (Osde) de Labiofam, dijo que la de Media Luna es la segunda planta biodiesel montada en Cuba, la otra se encuentra en Guantánamo.

Añadió Sotolongo Pérez que en un futuro no lejano se instalarán dos más, una en Holguín y otra en Las Tunas.

El especialista dio a conocer los siguientes datos:

Esas cuatro plantas demandarán al año  2028 toneladas de frutas de jatropha, con cuyo aceite se fabricarán unos 112 mil litros de biodiesel, a menor costo que el diesel mineral y con cualidades similares a este. “Eso representaría el 26 por ciento de la matriz energética actual de Labiofam, que es alta consumidora de combustible, debido a la distribución”.

El especialista dijo que a lo anterior se sumará la producción, con la materia orgánica de frutos de jatropha, de unas 800 toneladas de biofertilizante  rico en nitrógeno, 24 toneladas de miel de abeja, pues se criará abejas por ser agentes polinizadores por excelencia, en las plantaciones de Labiofam, y de jabones y glicerol, nutritivo alimento animal, en laboratorios adjuntos a las plantas biodiesel.

En el caso de las provincias mencionadas, más la de Ciego de Ávila, que tributará materia prima a la futura planta biodiesel de Las Tunas, el objetivo del proyecto en ejecución es producir alimentos, por lo que se intercalan cultivos en las áreas sembradas de, por ejemplo,  jatropha, moringa y morera, y en su laboreo y riego se empleará el biocombustible producido.

“Con este programa Labiofam debe producir unas mil 500 toneladas de alimentos al año: frijoles negro y colorado, maíz, ajonjolí. Además, dará empleo a muchas personas”, valoró Sotologó Pérez.

En cuanto al montaje de la planta de biodiesel en Media Luna, declaró: “ se ha hecho un esfuerzo titánico por los trabajadores de Labiofam y las autoridades de Media Luna. Sin el apoyo  del Partido (Comunista de Cuba), y el gobierno en el municipio, y los compañeros de la Empresa Labiofam en Granma y de otros organismos que han participado, sería imposible hacerlo en tiempo record como se ha hecho y con bajos gastos, porque este local  era una instalación abandonada que se pone al servicio del programa energético en Cuba”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Somos investigadores de empeo deo Biocobustibles en motores de combuation interna de la facultad de mecanica en la Universidad de oriente, en Santiago de Cuba, creemos necesario contactar con os compañeros Empresa de Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam) de Granma, para intercambiar experiencias e incluso colegiar un proyecto deinvestigación conjunta sobre el tema.
    Email: osa@uo.edu.cu.
    Espero la comunicacion de cualquiera de los compañeros de dicha Empresa.

  2. Tenia entendido que habían 2 plantas más de producción de biodiesel en Santi Spiritus y 1 o 2 en Matanzas. En este artículo dice que es la segunda que se monta en el país. Me pueden aclarar por favor.

    Saludos,
    Tania.

  3. Celebro la instalacion de esta nueva planta con la tecnologia argentina de reaccion en alta temperatura,

    Para bajar el costo de esa reaccion, ya esta disponible el innovador proceso SAVOIA BD4-MG, el cual fabrica metanol 95% a partir del glicerol en bruto que se extrae de los aceites.
    saludos