Montan moderna planta de beneficio de semillas en Bayamo, Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 13 mayo, 2016 |
0
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Una moderna planta para el beneficio de semillas con tecnología brasileña quedó montada en la Unidad empresarial productora y comercializadora Granma, perteneciente a la Empresa de logística agropecuaria 26 de Julio, del Ministerio de la Agricultura en Bayamo.

La instalación, primera de su tipo en Cuba, puede procesar ocho toneladas por hora de diversos granos, a la cual se le realizaron las primeras pruebas para la puesta en marcha.

Esa inversión está valorada en más de un millón de pesos,  incluido el equipamiento y montaje, a cargo de la brigada de montaje de la UEB talleres 26 de Julio.

Carlos García Betancourt, especialista del Departamento técnico de la mencionada unidad, refirió que fue necesario hacer algunas adaptaciones al proyecto , en particular, en el transportador del grano, con una longitud de 18 metros.

Cuenta con máquinas clasificadora y de limpieza, cuatro silos secadores, con capacidad para 17 toneladas cada uno, quemadores automáticos, elevadores, mesas desimétricas  y tolvas de recepción.

Iramis Varga Díaz, director de la entidad productora y comercializadora, informó que la planta procesará maíz, frijol, sorgo y arroz , e incluye las simientes de oleaginosas, como el ajonjolí, soya y girasol, además de la frutabomba, entre otras.

Vargas Díaz explicó que la nueva planta incrementa la capacidad y calidad física de la semilla, tras el procesamiento industrial,  y contribuirá a sustituir la importación de este renglón con altos precios en el mercado mundial.

Granma  tiene un sostenido crecimiento de granos, por ello la decisión de ubicar la moderna planta en el territorio, la cual aportará su producción al balance nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *