Motivos para festejar el nacimiento de una ciudad

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 2 noviembre, 2017 |
0
Samuel Calzada Deyundé en su intervención televisiva FOTO/ Rafael Martínez Arias

Con diversas actividades e iniciativas el pueblo bayamés festeja el aniversario 504 de la segunda villa fundada por el adelantado Diego Velázquez, hecho que se conmemorará el próximo 5 de noviembre.

Sobre las particularidades de la celebración hablaron en una mesa redonda especial las autoridades municipales del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y el historiador de la ciudad de Bayamo.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Samuel Calzada Deyundé, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Bayamo, quien expuso los resultados económicos favorables de la capital provincial, donde destacan el sobrecumplimiento de las ventas netas y el trabajo de empresas como la de la Agricultura, y las pertenecientes a los ministerios de Finanzas y Precios, Construcción, la Informática y las Comunicaciones y otras.

“Las producciones físicas sobresalen en la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember) y en la Industria láctea. La unidad empresarial porcina y la Industria cárnica cumplen su rol en el aporte a la alimentación de la población.

“La Empresa agropecuaria Bayamo influye en la producción de   hortalizas, granos, frutas, la carne vacuna y bufalina aunque hay que  reconocer los incumplimientos en la producción de viandas. En esa entidad  nos estamos preparando para la campaña de frío, donde nos comprometimos sembrar 3 mil hectáreas y hemos sobrecumplido con 2 mil.

“La productividad  crece de tal manera que respalda un salario medio en el orden de los 707 pesos por trabajador, y de superávit se alcanzan más de 72 millones de pesos por encima de los gastos. También se cumple con la circulación mercantil.

“Lo anteriormente dicho demuestra que nuestras empresas generan utilidades, y solo incumplirá  Acopio y Beneficio del Tabaco. Si seguimos a ese ritmo podremos disfrutar de un desarrollo económico a la altura del social”.

En otra parte de su intervención Calzada Deyundé se refirió a la construcción de obras de gran impacto para Bayamo, como por ejemplo la modernización del sistema de iluminación de la ciudad para mejorar la belleza e imagen.

Asimismo, mencionó la reparación de  instituciones  que influyen  en la calidad de los servicios gastronómicos como la cafetería El Viajero, las cremerías El Amanecer y La luz, la Casa del Queso, el Café Serrano y otras que se remodelan.

“La creación de fondas ya llegan en la localidad  a 35 y se inaugurarán otras cuatro con variadas ofertas y a bajos precios. No solo debemos verlas  en su impacto económico sino también en el social, porque constituye una opción para las familias de menor solvencia.

“Las  ferias en los barrios se han trasladado de los sitios tradicionales a otros más cerca del pueblo. Hoy contamos con 10 lugares para la realización de estas, donde hay variadas ofertas y servicios. Hemos creado, además, mercados integrales en los cuales  concurren varias empresas, organismos y cuentapropistas.

“Entre las actividades programadas por el aniversario se encuentran bailables, encuentros científicos, presentaciones de libros, una gala en homenaje a la ciudad y el día 5 de noviembre se realizará la asamblea solemne por el aniversario de la otrora Villa en el teatro Bayamo”.

Otras de las opciones serán la gala de entrega del premio que lleva el nombre de la urbe, la jornada Villa mágica, las conferencias, presentaciones teatrales, inauguración de exposiciones y conciertos.

Por su parte Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el municipio, expresó que Bayamo llega a sus 504 años renovado  y transformado. Todos  los sectores  han  tenido un impacto en la transformación.

“Para su cumpleaños el pueblo viste las mejores galas como lo hizo en los días de la Fiesta de la Cubanía, en la cual nos llenamos de júbilo porque dejó huellas en los bayameses. La jornada  no solo permitió participar en un  grupo de actividades culturales, sino defender nuestras raíces y valores.

“Hoy tenemos una galería virtual que enriquece nuestra cultura, el Centro provincial del Libro muestra una renovación, la emisora Radio Ciudad Monumento mejora sus condiciones, y realizamos acciones culturales y deportivas que  tiene una implicación en la identidad bayamesa, porque debemos seguir haciendo por incrementar la espiritualidad.

“Otra forma de hacer por nuestro pueblo es mediante el programa de subsidios para la construcción de casas, el cual beneficia a un grupo amplio de familias.

“Con respecto al proceso de nominación todo se ha comportado favorablemente gracias al trabajo de los organismos e instituciones con influencia en el barrio. El 26 de noviembre próximo será un día histórico cuando se realice la elección de los delegados a la asamblea municipal del Poder Popular”.

Otro de los temas tratados en la mesa redonda fue el histórico, al cual hizo alusión Ludín Bernardo Fonseca García, historiador de la ciudad de Bayamo: “Cuando estamos próximos a conmemorar el aniversario 504 es importante señalar cuestiones que tienen que ver con la identidad del bayamés, porque ella no se quedó estancada en le siglo XIX.

“En el 2018  celebraremos 15 aniversarios cerrados, donde se encuentran el bicentenario del natalicio de Perucho Figueredo, el  85 de la creación del soviet de Mabay, el 150 del inicio de la guerra de independencia y de la entonación del himno de Bayamo, entre otros.

“En este período se han restaurado obras como la Casa de la Nacionalidad Cubana y otros centros que debemos proteger y cuidar, porque tienen alto valor patrimonial y es costoso el proceso de restauración. Los bayameses nos sentimos orgullosos de la historia del siglo XIX y de la que estamos construyendo”.

Los jóvenes también tuvieron su espacio y fueron representados por Yoandri Castro Osorio, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la capital provincial: “La juventud bayamesa es el futuro y el presente de este pueblo porque ha estado presente en cada obra social y labor productiva aquí mencionadas.

“Las organizaciones juveniles estamos haciendo actividades, acompañando al Partido y al Gobierno, pero además sabemos que nos toca defender nuestras raíces e identidad con valores morales y éticos, y no vamos a defraudar lo que se ha construido con tanto sacrificio”.

Al final del programa Capó Nápoles felicitó en nombre de los dirigentes políticos y administrativos al pueblo de Bayamo por su aniversario 504, y aseguró que sin este no seríamos lo que somos y no podríamos hablar de victorias y logros.

“Hasta donde hemos podido llegar es gracias al quehacer desempeñado a  lo largo de 504 años de historia. Los agasajamos a todos para que nos sigan acompañando en el combate, porque para que Granma triunfe, también tiene que hacerlo Bayamo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *