Movilizaciones acompañan anuncio de candidatura de Evo Morales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 21 febrero, 2018 |
0
COCHABAMBA, Bolivia, –  Varias movilizaciones acompañan hoy el anuncio oficial de la candidatura del presidente boliviano, Evo Morales, a las elecciones de 2019, mientras la oposición anunció un paro cívico.

El departamento de Cochabamba (centro) será sede del acto en el cual representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) defenderán la repostulación de Morales a la presidencia.

Los organizadores indicaron que la céntrica Plaza 14 de septiembre será el punto de encuentro este 21 de febrero cuando representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamen oficialmente la candidatura de Morales a las elecciones de 2019.

La derecha anunció para la jornada un paro cívico alegando que deben ser respetados los resultados del referendo de 2016, cuando se impuso la opción del No a la repostulación.

Hace dos años se realizó un referendo para que la población decidiera si procedía una reforma parcial de la Constitución que permitiera una cuarta postulación de Evo Morales como mandatario.

La opción del No obtuvo el 51,3 por ciento de los votos, frente al 48,7 por ciento del Sí.

El jefe de Estado señaló en el momento que los resultados fueron producto de la mentira de la derecha.

No obstante, el 28 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia declaró procedente el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el gobernante MAS para una nueva postulación de autoridades del país.

El fallo está apoyado en el artículo 256 de la Constitución Política del Estado donde se priorizan los acuerdos internacionales sobre derechos humanos.

De este modo, es posible la repostulación de Morales en los comicios venideros, así como los cargos de vicepresidente, 154 legisladores, nueve gobernadores, 339 alcaldes y tres mil 500 concejales y consejeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *