Mucho más que la pasión por Santana.

El poeta Santana era su ídolo, creció cerca de sus libros y hoy es narrador e ivestigador. Se trata de Erwin Caro Infante
Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 10 noviembre, 2020 |
0

Foto PERFIL DE FACEBOOK DEL ESCRITOR”Estudié ingeniería eléctrica en el Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, de Holguín, me incorporé como escritor al taller literario del centro, vinculándome a las actividades programadas por el Departamento de extensión universitaria.

“Una vez Licenciado en Educación, regresé a Bayamo y vinculándome al Taller literario José Martí, de la Casa de cultura 20 de octubre, con la instructora María de los Ángeles Salermo, le mostré un cuento corto, lo hizo llegar al escritor Rafael Vilche y luego de varios arreglos lo publicó el grupo Espiral.

“Por ese tiempo el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, bajo la dirección de Eduardo Heras León, libró una convocatoria, envié varios trabajos y me incorporé al curso en la capital cubana, allí conocí a otros bayameses con iguales pretensiones y de vuelta a la ciudad creamos el grupo Auriga, de jóvenes escritores.

“Algunos integramos la Asociación Hermanos Saiz y creamos una pequeña publicación de cinco números, llamada La palma del Auriga y establecimos el Concurso nacional de narrativa Tristán de Jesús Medina, cuya repercusión traspasó las fronteras del territorio.

LA PRODUCCIÓN.

“Entre mis libros figuran: Las mujeres no saben del paraíso, ediciones Orto, Confesión por violar a una mujer, Ediciones Bayamo y de la editorial Libro escucha, de Ecuador, Pasión por Santana:

El poeta Santana era mi ídolo. Podía imaginarlo en el último salón al lado del estante de literatura latinoamericana; detrás, una ventana inmensa por donde nunca entraba el sol, pero sí una claridad imprescindible…

“Cuento con textos publicados en las revistas Casa de Las Américas, El mar y la Montaña, de Guantánamo, Ventana sur y La palma del Auriga, Bayamo, La Jiribilla y en las antologías Todo un cortejo caprichoso, cien narradores cubanos, Como raíles de punta, Isla sin dioses…

“También incursiono en el teatro, figuran entre mis obras El grillo y el timbirichi , Al cantío del gallo, La pluma de la guardarraya y otros dramatizados para la radio: Mundo de leyendas, Cuentalinda, El cuento… (CMKX), Estrellita y sus amigos, para los niños de Guisa…

“He participado en la Feria del libro de La Habana, la Cruzada literaria de Camagüey, invitado a la Canción política de Guantánamo y en el 2013 asistí al Encuentro de jóvenes escritores cubanos y latinoamericanos.

DE VUELTA A LAS RAICES

“Hace dieciséis años trabajo como instructor de literatura en el Taller municipal José Martí, adjunto a la Casa de cultura de Bayamo, es una activa labor vinculada a la promoción de escritores, formación de públicos en diferentes grupos etarios, cuyos premios y publicaciones avalan su reconocimiento.

“Siempre pienso en aportar más a la sociedad, por eso Impartí clases en la carrera Socio cultural de la Universidad de Granma, en el Curso de superación Integral para Jóvenes, en la carrera de Pedagogía, en la de de instructores de arte…

COMUNITARIAS

“Estoy vinculado a varios proyectos: Musas inquietantes, en contra de la violencia hacia mujeres y niñas, cuya lidereza es mi esposa Juventina Soler, Tú también puedes leer, en coauspicio con la Dirección municipal de cultura, que incide en las Escuelas técnicas de la ciudad , con promociones de libros y temas a debate.

“El Sábado del libro constituye otra de mis acciones en coordinación con el Centro del Libro y la literatura, se trata de un espacio concebido para promocionar diferentes obras literarias del universo que nos circunda, cuya sistematicidad cuenta con un público asegurado”.

HUELLAS

Como el caballo de carreras que busca su jinete, transita Erwin por los campos literarios, para alcanzar la traza pedagógica que le signó el poeta Santana, una manera muy personal de hacer feliz a los demás.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *