Muere combatiente bayamés

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 6 febrero, 2020 |
0

Ha muerto en La Habana el Capitán Jesús Martinez, alias  Pochocho el segundo jefe de la guerrilla periurbana  dirigida por Orlando Lara constituida en los primeros meses de 1957.
Con ochenta años cumplidos el dos de enero último, es uno de los pocos combatientes de la lucha urbana que luego paso a la guerrilla de la Sierra, que sobreviven al siglo XXI.

Pochocho fue un activo luchador por la libertad, miembro  del Movimiento 26 de julio desde 1956, opuesto a injusticias hacia campesinos, obreros y estudiantes.

Muy joven manifestó sus ideales revolucionarios y formó parte de protestas, huelgas y acciones de sabotaje a la dictadura batistiana.

Con solo 15 años participa en la toma de la Escuela del Hogar el 30 de noviembre de 1955 en Bayamo. Heroica acción protagonizada por jóvenes y muchachas  de la segunda enseñanza.

Acción que impulsó el despertar de la conciencia revolucionaria en Bayamo a fines de 1955 cuando Fidel y los moncadistas habían salido del país hacia México y la represión hacia el pueblo, en especial hacia la juventud, se recrudecía.

Se incorpora al Ejército Rebelde en marzo de 1957 donde alcanza el grado de Primer Teniente de la Columna No1.

Protagoniza diversas y heroicas actividades bélicas, entre ellas el difícil combate de La Estrella en un terreno desventajoso para los guerrilleros donde participó junto a los hombres de Camilo Cienfuegos.

Al triunfo de la Revolución desempeñó funciones en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre ellos la seguridad del hospital militar de La Habana, las relaciones internacionales de esa institución hasta que pasa al entonces como civil a trabajar en el desarrollo azucarero donde se jubila en 1988.

Habitante de un populoso barrio de Centro Habana, vivió con modestia y humildad, rodeado de sus tres hijos y nietos , quien habia nacido en las Minas de Charco Redondo y era hijo de obrero minero.

Sin dudas ha muerto un héroe que se jugó la vida en una dura etapa de lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *