Mueren 36 terroristas del EI en frontera de Iraq con Siria

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 mayo, 2017 |
0

Bagdad.-La aviación de las Fuerzas Armadas de Iraq y milicianos chiitas de la Movilización Popular (MP) abatieron hoy a 36 terroristas del Estado Islámico (EI) cerca de la frontera de la provincia norte de Nínive con Siria.

Un portavoz de las Al-Hashd al-Shaabi (nombre árabe de las Unidades de la MP) informó que los aviones del Ejército mataron a 27 extremistas y destruyeron tres de sus vehículos artillados en la región de Al-Qayrawan durante incursiones contra sus bases y escondites.

Paralelamente, tropas terrestres eliminaron a otros nueve yihadistas del DAESH, acrónimo árabe de EI, en Um al-Shababit, una de las cuatro aldeas recapturadas este viernes por las tropas leales al gobierno de Bagdad.

Los hombres de la MP, apoyados por efectivos regulares del Ejército, lanzaron una ofensiva a primeras horas de hoy contra las regiones de Al-Baaj y Al-Qayrawan, ambas al oeste de Mosul, la capital de Nínive y hasta ahora el mayor bastión urbano del DAESH en suelo iraquí.

Ambos territorios bombardeados y asaltados se sitúan igualmente al oeste de Tal Afar, el otro baluarte de los fundamentalistas sunnitas donde se registran frecuentes escaramuzas en medio de reportes contradictorios del gobierno y la MP sobre la implicación de los chiitas en esas operaciones.

La unidades de Al-Hashd al-Shaabi aseguran estar listas para la batalla, mientras funcionarios del ejecutivo del primer ministro Haider Al-Abadi aseveraron que los milicianos chiitas no tomarían parte en las ofensivas contra Tal Afar, un poblado habitado básicamente por sunnitas y turcomanos.

Sin embargo, este viernes esas fuerzas paramilitares participaron en los recios combates con el EI para repeler la invasión a la aldea Um al-Shababit, al norte de Al-Qayrawan, y progresaron hasta acercarse a la localidad vecina de Al-Hayyat, próxima a la frontera con Siria.

El jefe del Ejército iraquí, Osman al-Ghanmi, inspeccionó ayer las acciones bélicas en Mosul y anunció que toda esa urbe, la segunda más importante del país, quedará bajo control gubernamental antes de que comience el mes sagrado musulmán del Ramadán, el venidero 26 de mayo.

Al-Ghanmi elogió los avances de las fuerzas antiterroristas e insistió en la necesidad de proteger las vidas de los civiles ante la previsión de atentados más violentos del DAESH a medida que se vea acorralado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *