Muestra fotográfica honrará Bayamo

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 24 febrero, 2017 |
0

El museo Manuel Muñoz Cedeño de conjunto con el Poder Popular en la suroriental provincia de Granma inaugurarán hoy 24 de febrero, la exposición Guardianes de la memoria histórica, concebida como homenaje a la cuidad de Bayamo, en el 80 aniversario de su declaración como Monumento Nacional.

Para las 3:30 de la tarde, en el lobby de la institución gubernamental está fijada la apertura de la muestra, que agrupa fotografías antiguas de diversos sitios de la cuidad, impresas en mediano formato, y en las cuales se distinguen importantes edificaciones y ruinas locales.

Esa expo de tipología itinerante, estará abierta al público por espacio de un mes, y contribuirá a otro acercamiento de los pobladores con la rica historia local.

Bayamo, capital de Granma, resultó la primera ciudad Monumento Nacional en el país, por decreto-ley, firmado el 30 de diciembre de 1935 y publicado en la Gaceta Oficial el segundo día de enero del siguiente año.

El honroso título reconocía el escenario de acontecimientos decisivos de la primera gesta cubana en pos de la independencia, a la primera ciudad tomada por los insurrectos, primera donde se constituyó el Gobierno en la República en Armas, donde se compuso y estrenó el Himno Nacional, y que fue consumida en llamas por sus propios pobladores antes de rendirla al enemigo.

Según el documento “Bayamo es el símbolo por antonomasia del heroísmo, de la abnegación y del patriotismo cubano, cuya sola evocación dice al corazón de nuestro pueblo cuanto de noble, generoso y digno tuvo la patria de sus mayores”.

Bayamo cuenta con 130 sitios históricos señalizados, de los cuales cuatro ostentan la condición de Monumento Nacional y uno Local.

En el centro histórico se distinguen: Primer Ayuntamiento Libre de Cuba, donde Céspedes firmó el Decreto Ley de la abolición parcial de la esclavitud; Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes y también las casas natales de Francisco Vicente Aguilera, Donato Mármol Tamayo, Esteban Tamayo Tamayo, Pedro Figueredo Cisneros (Perucho), Manuel Muñoz Cedeño, José María Izaguirre, de Diego José Baptista (Padre Batista), y de José Joaquín Palma, entre otros próceres.

En su Plaza de la Revolución, se firmó la Capitulación de Bayamo cuando los mambises lograron la liberación de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *