Muestra resultados la Universidad de Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 10 julio, 2017 |
0
Narcy Bueno Figuera FOTO/Rafael Martínez Arias

La Universidad de Granma (UdG) termina en este mes su segundo curso después del proceso de integración,  “y en esos dos años de trabajo ha podido mostrar resultados en los procesos sustantivos de la Educación Superior”, asegura Narcy Margarita Bueno Figuera, rectora de esa Casa de altos estudios.

Dichos procesos, precisa, “están vinculados a la formación del profesional, a la actividad de superación y posgrado, y a la extensión universitaria en su sentido más amplio”.

 Marcha Granma con pasos sólidos en la integración universitaria (+ video)

El primero, amplía, concluye el actual año escolar con un total de 37 carreras, de las cuales 16 son posibles a acreditar para demostrar sus estándares de calidad, y con 11 que han recibido una evaluación externa y certificado en diferentes niveles su calidad. La de Veterinaria “logró certificarse como de Excelencia”.

En este período, añade Bueno Figuera,  la institución comenzó la defensa de los planes de estudio E, cuya característica principal es la reducción de 5 a 4 años en la formación del profesional  en el pregrado, el cual se discutió en 22 carreras, fundamentalmente las pedagógicas.

En este cierre de curso se evidencian “superiores relaciones de la Universidad  con los organismos de la Administración Central del Estado (OACE), vinculados con la formación del profesional”.

Resalta la participación de estudiantes universitarios en tareas de impacto, por ejemplo, proceso eleccionario del Poder Popular (gobierno), “a partir de la demanda de los OACE del territorio granmense”.

Narcy Bueno anunció que el pronóstico de alumnos a graduar por las UdG este curso escolar es de 870, de  ellos,  595  del Curso Diurno, 210 del Curso por Encuentros  y 65 del Curso Educación a Distancia, de los cuales 69 optan por Títulos de Oro y 14 están seleccionados vanguardias en las diferentes esferas del quehacer universitario.

Subraya  que la actividad de posgrado en la UdG muestra “importantes resultados, sobre todo en el aporte a la formación de doctores”,  y tiene  en plan para este año la defensa de 13 tesis doctorales, además fueron aprobados dos programas doctorales, uno de Ciencias Agrícolas y uno de Ciencia Animal”.

En cuanto a la extensión universitaria, enfatiza en el desarrollo de proyectos de vinculación con las comunidades.

“Estamos en condiciones, puntualiza Bueno Figuera, de empezar un nuevo curso (2017-2018) que  va a ser diferente, porque iniciará con la implementación de un perfeccionamiento del proceso de integración, a partir de una política del Ministerio de Educación Superior, que no solo es estructural, sino en cuanto a su mapa de carreras, las cuales para mantenerse deben mostrar los estándares de calidad exigidos”.

La UdG está preparada, también, añadió, para recibir cerca de cuatro mil nuevos estudiantes en septiembre venidero, que elevarán a unos 10 mil 500 su matrícula total de hombres y mujeres, que se prepararán para contribuir al desarrollo económico y social de Granma y de otros territorios del oriente cubano.

okrevisado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *