Mujer cubana eterna presencia en la música (+ fotos)

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 22 junio, 2018 |
0
Luis Millet Yaque diserta acerca de la presencia de la mujer en la música nacional. FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

La IV edición de Mi Bolero, deviene espacio para el realce del papel de la mujer dentro de la música cubana desde sus diversas aristas.

Por este motivo, una de las disertaciones del evento teórico que sesiona en el Centro de Documentación e Información de la Música Hermanos Cabrera abordó el tema, desde la mirada  del licenciado Luis Millet Yaque, Presidente de la Filial de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Festival Mi Bolero.
Anoche en el patio de la Upec en Granma se desarrollo la primera noche del Festival Mi Bolero en su…

Publicada por La Demajagua en Viernes, 22 de junio de 2018

La conferencia destacó que la presencia de la mujer en la música data desde la época colonial, según constatan “las principales fuentes del siglo XIX y los registros de las instituciones culturales y docentes del siglo XX”.

Millet Yaque refirió que a partir del siglo XIX aumenta la presencia de la mujer en la música, a diferencia de otras épocas en las que era discriminada de la sociedad.

El conferencista resaltó que la mujer cubana se encuentra en el centro de leyenda y fantasía que luego se insertan en las posteriores tradiciones musicales de nuestro país.

Asimismo apuntó: “si nos preguntamos cuál ha sido la contribución precisa de la mujer en la música, diríamos que como objeto de creación ella ha sido fuente inagotable de inspiración por sus virtudes y desafueros, encantos y desdenes”.

Luis Millet dijo igualmente que a partir de enero de 1959 la figura femenina continuó siendo motivo de creación, sin embargo la belleza externa no absorbió el interés del creador, este encontró nuevas vías para cantarles a mujeres reales, verdaderas y contradictorias como Yolanda, Paula, Sandra, Bárbara y María del Carmen.

Durante la disertación el presidente de la filial de música de la Uneac en Granma destacó que la mujer no solo ha sido fuente inagotable de inspiración, también es “sujeto creador de su entorno, de su tiempo, porque ha legado formas de hacer y sentir con mucho prestigio para el discurso musical cubano”.

Dedicado a la mujer como compositora, intérprete, instrumentista y docente transcurre en Bayamo la IV edición de Mi Bolero, que en esta oportunidad reconoce la obra de la intérprete y compositora Idanis Ortiz Solano con una impronta en la cultura granmense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *