Mujeres indígenas en Brasil a marcha por derechos

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 10 septiembre, 2021 |
0

Brasilia, -Más de mil nativas de todas las regiones de Brasil participarán hoy aquí en la II Marcha de las Mujeres Indígenas que claman por justicia, libertad y la demarcación de las tierras ancestrales.

Los organizadores indicaron que tal acción estaba prevista para ayer, pero ante la amenaza de partidarios del presidente Jair Bolsonaro, la Articulación Nacional de Mujeres Indígenas Guerreras de lo Ancestral (Anmiga) decidió reprogramarla.

En un comunicado, la Anmiga destaca que con la determinación se buscó garantizar la vida de mujeres, ancianos, jóvenes y niños presentes en la movilización que se acercará a la sede del Supremo Tribunal Federal (STF).

‘Grupos extremistas, fascistas y armados, muchos de ellos identificados con camisetas con la inscripción Agro, continúan invadiendo la Explanada de los Ministerios, con la connivencia del Gobierno del Distrito Federal y en apoyo a Jair Bolsonaro. Por ello, esa zona está bloqueada’, alerta la nota.

La articulación recalca que la marcha, con el tema Mujeres originarias: Reforestando las mentes para la curación de la Tierra, saldrá a ‘las calles con nuestros cuerpos y nuestras voces resonando en la lucha por la justicia, por la libertad y por la demarcación de nuestras tierras ancestrales sagradas’.

El hecho de que estemos en Brasilia en defensa de nuestro territorio, de nuestra ascendencia, ya es una resistencia, destacó la secretaria nacional de la Mujer del Partido de los Trabajadores (PT), Anne Moura.

Además de la marcha hacia el Supremo, está prevista también este viernes la celebración de una audiencia pública sobre la violencia contra las mujeres indígenas y una ronda de conversación con nativas militantes del PT.

El encuentro será realizado por la Comisión de Legislación Participativa de la Cámara Federal, con la participación de la bancada de parlamentarios del partido.

Las mujeres aborígenes permanecen además unidas a los más de mil manifestantes que llevan tres semanas acampados para acompañar el resultado del juicio en el STF sobre la demarcación de las tierras originarias.

El tribunal reanudó este jueves el juicio que fija los puntos de referencia para resolver las disputas sobre la cuestión, pero aún no ha concluido el debate que se reanudará el próximo miércoles.

La víspera, el ministro Edson Fachin, del Supremo, confirmó su voto contra el llamado marco temporal que limita esta jurisdicción, al alegar que la Constitución garantiza a los indígenas el derecho a los territorios que tradicionalmente ocuparon.

Por ello, remarcó, este derecho no puede restringirse solo a quienes se encontraban en las zonas en el momento de promulgación de la carta magna en octubre de 1988, como defienden las entidades del agronegocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *