Mujeres en Panamá solicitan más apoyo para emprendimientos

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 14 octubre, 2021 |
0
Foto/Tomada de Capital Financiero Panamá
Panamá, -Las mujeres representan hoy en Panamá más del 64 por ciento del apoyo solicitado en la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, pero también las que mayor provecho obtienen de esa ayuda.

En declaraciones a la prensa, el director de la entidad Óscar Ramos aseguró que las féminas con la mitad de la inversión logran 20 por ciento más de retornos económicos en los emprendimientos que los hombres.

Un estudio reciente presentado por el consultor Nicola Scappaticci reveló también que el sexo femenino encabeza el 61 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) abiertas en el país, en medio de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

La exploración reflejó, además, que el 59 por ciento del manejo administrativo y tecnológico de esos negocios descansan sobre las mujeres, cuyas estadísticas demuestran que es el segmento poblacional con mejor preparación en la nación istmeña en los últimos años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, de 2018 a la fecha las féminas encabezan el total de egresados cada año, al tiempo que muestran mayor interés por matricular en cursos técnicos como electricidad y mecánica automotriz.

Sin embargo, el nuevo Perfil de Género de Panamá, elaborado por ONU Mujeres, reflejó que ellas junto a niñas y adolescentes poseen una alta vulnerabilidad y desventaja en materia de violencia, empoderamiento económico, seguridad alimentaria, participación política y representatividad.

Una de cada cuatro mujeres de entre 35 y 44 años no cuenta con ingresos propios y la proporción en condición de dependencia total en materia de remuneración muestra una fragilidad de mucho riesgo para el ejercicio de sus derechos, aseguró la fuente.

A juicio de Ramos, las Mipymes son el motor de desarrollo económico y generación de empleo en Panamá, pues suscitan entre el 60 y 70 por ciento de las plazas laborales, en tanto representan más del 90 por ciento del total de las compañías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *