Múltiples actividades por el Día Mundial de Respuesta al VIH-SIDA en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 1 diciembre, 2015 |
0

Con el lema “Trabajando juntos por llegar a cero”, la suroriental provincia cubana de Granma, como el resto del país, celebra el Día Mundial de Respuesta al VIH este primero de diciembre, conmemoración que desde 1988 está encaminada a fortalecer el esfuerzo de los países por hacer frente a los desafíos de esa epidemia, que ha matado a más de 25 millones de personas en el mundo.

Los 13 municipios granmenses efectuarán en el transcurso del día de hoy actos por la conmemoración, con exposiciones, entrega de materiales didácticos e informaciones a toda la población sobre el asunto.

En el 2016 se cumplen 30 años del diagnóstico de la primera persona con VIH en la provincia y desde entonces hasta la actualidad son más de mil los diagnosticados y decenas de fallecidos por esa causa, cifras que instan a un actuar preventivo y de control más dinámico.

Múltiples actividades desarrolla durante todo el año la sección de trabajo Programa de prevención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA, del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Granma, sobre todo en la educación de las personas, más específicamente de las nuevas generaciones, mediante un proyecto conjunto con Educación, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas.

En la provincia se detecta como promedio un caso de VIH cada tres días, ocho de cada 10 personas contagiadas son hombres, la mitad de los casos infectados se diagnosticaron en los últimos cinco años y se incrementa la cantidad de mujeres seropositivas en edad fértil que deciden tener hijos.

Como una alerta puede señalarse que hasta el recién concluido mes de noviembre del año en curso se han diagnosticado en la provincia más de cien personas con VIH, y más de 20 han fallecido por causas relacionadas con la enfermedad.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, por haber sido en esa fecha de 1981 que se diagnosticó el primer caso.

El lazo rojo fue creado por el grupo Visual AIDS en Nueva York en 1991 y es hoy el símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el VIH/SIDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .