Multiplican acciones en Granma para enfrentar el Aedes aegypti

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 20 diciembre, 2016 |
0
foto:Ismael González González.
FOTO / Ismael González González.

Mantener de manera sistemática el esfuerzo mancomunado de todos es una premisa indispensable para cerrar el 2016 con la batalla ganada al mosquito Aedes Aegypti en la suroriental provincia  cubana de Granma.

Por tal razón, aunque la focalidad se mantiene en índices permisibles, 0,05, el personal de Salud del territorio labora en las comunidades,  apoyando y compartiendo con representantes de las organizaciones de masas, la impartición de conferencias y charlas educativas acerca de las formas de combatir y prevenir la existencia del dañino vector.

En estos días finales el año 2016 la situación no es alarmante ni mucho menos, pero sí, en el caso del municipio de Bayamo deberán continuarse con énfasis las labores de higienización, específicamente en las áreas e los policlínicos Bayamo Oeste, 13 de Marzo, René Vallejo y Jimmy Hirtzel.

Los depósitos con mayor incidencia en la focalidad son los tanques bajos, lo que indica la falta de protección de estos según lo establecido.

Es esta la época del año menos propicia para la proliferación del Aedes, por cuanto no se producen apenas precipitaciones y las temperaturas son más bajas, no obstante, es preciso mantener la percepción del riesgo por parte de la población,  y del apoyo diario de las organizaciones de masas y la Central de Trabajadores de Cuba, en la realización del autofocal en hogares y centros laborales, acción esencial para la detección de los posibles criaderos del vector.

Es necesario, además,  hacer hincapié en el uso del Bactivec, producto de comprobada efectividad científica, que no  le cambia el sabor ni el color al agua, ni es dañino para la salud de las personas; y en la vigilancia constante de la familia en los patios y los depósitos.

Nuestro sistema de salud está diseñado para evitar la propagación de enfermedades, las personas y su salud  resultan  prioridad, por lo que se lleva a cabo una labor fundamentada en la prevención y la educación del pueblo.

Desde hace algunos años  se enfrenta en la provincia de Granma un peligroso y perspicaz enemigo, el mosquito Aedes Aegypti,  trasmisor del Dengue, el Chicunguya, la Fiebre amarilla y el Zika, por tanto multiplicar el quehacer será la fórmula idónea par vencer el gran reto de no darle cabida al mencionado insecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .