Multiplicar peces y productos

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 7 noviembre, 2020 |
0
Raúl Liens Cabrera, director general de la Empresa Pesquera Granma (Pescagram) FOTO/Rafael Martínez Arias

Gran aceptación en los consumidores tienen los filetes de tilapia, tenca y claria; la croqueta, hamburguesa, picadillo, jamonada, perro caliente, chorizo, elaborados por la industria procesadora de pescado de la Empresa Pesquera Granma (Pescagram).

La comercialización de esos productos cierra un ciclo iniciado con la producción de alevines de peces de agua dulce, su “siembra” en estanques y represas, captura cuando tienen el tamaño y peso adecuados, y procesamiento industrial.

No obstante las afectaciones ocasionadas por el férreo y recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos de Norteamérica a Cuba, y la pandemia de Covid-19, el actual es un buen año para Pescagram, asegura su director general, Raúl Liens Cabrera.

Los resultados en los principales indicadores de eficiencia económica, corroboran esa afirmación. Por ejemplo, al cierre de octubre reciente, los planes de: captura, producción industrial y ventas totales, reportaron 117, 114 y 123,7 por ciento (%) de cumplimiento, respectivamente.

Esos porcentajes equivalen a mil 637, 6 toneladas de pescado capturadas, mil 320 toneladas de producción industrial y 24,7 millones de pesos ingresados por concepto de ventas.

Igualmente, las proyecciones en cuanto a producción de alevines, salario medio promedio y las utilidades, exponen sobrecumplimientos al finalizar el décimo mes de 2020.

Raúl Liens asegura que nadie ponga en dudas que los 740 trabajadores de Pesgram –distribuidos en cinco Unidades Empresariales de Base (UEB) productivas, y una de logística-, sobrepasarán, con su faena en cualesquiera sean las circunstancias, las metas que para este año se fijaron al comenzarlo.

La misión de su empresa, precisa Liens Cabrera, es capturar, procesar e industrializar productos de la acuicultura, fundamentalmente, y una parte de la plataforma marina.

Tilapias destinadas a la exportación, criadas en estanques y alimentadas con pienso FOTO/Rafael Martínez Arias

En tanto el destino de su producción es comercializarla en 25 pescaderías y mercados Ideal granmenses, en el mercado interno en divisas, el denominado consumo social (dietas médicas, Salud Pública, Educación), y exportación de algunas cantidades de tenca y tilapia.

El directivo de Pescagram subraya que la satisfacción, a nivel mundial, de las necesidades de pescado en el futuro cercano dependerá, en lo fundamental, de la acuicultura, por lo que en Granma se ejecuta un programa de desarrollo de esta.

Al respecto expone que durante los últimos cuatro años se ejecutaron inversiones en el salón de conformado de la industria, en Bayamo, su laboratorio, casa de calderas y techo de un taller nuevo.

En la estación de alevinaje y ceba de peces de agua dulce Acuipaso, en el municipio de Bartolomé Masó, en 2019 fueron rehabilitados 10 de sus estanques (49 en total) y en este 2020 deben serlo otros 18.

Tencas en procesamiento industrial FOTO/RTafael Martínez Arias

Para el 2021 “tenemos aprobados, en principio, 7,2 millones de pesos”, declara Raúl Liens, con los cuales continuará el mejoramiento de la actual infraestructura de Pescagram y su ampliación, en aras de multiplicar peces y productos de su industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *