Multitud en Bayamo rinde tributo a héroes cubanos (+ fotos)

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 7 diciembre, 2017 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Miles de personas peregrinaron hoy desde el parque Francisco Maceo Osorio (De los coches) hasta la necrópolis de Bayamo para rendir homenaje a Antonio Maceo Grajales, Panchito Gómez Toro y a los caídos en las gestas internacionalistas en África.

La multitud partió a las 7:00 de la mañana, encabezada por la Banda Municipal de Conciertos; Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma; y Francisco Escribano, vicepresidente para la atención al Consejo de la Administración Provincial.

Recordados mártires internacionalistas en Bayamo
Por Jorge Luis Batista
Fotos: Luis C. Palacios Leyva
CIENTOS de…

Publicado por La Demajagua en Jueves, 7 de diciembre de 2017

A un lateral del camposanto tuvo lugar el acto de tributo, en el que se evocaron las cualidades del Titán de Bronce y de su ayudante personal, quienes perdieron la vida heroicamente, el 7 de diciembre de 1896, en Punta Brava.

Asimismo, la congregación sirvió para recordar el regreso a Cuba de los restos mortales de los mártires de las guerras de liberación africanas, hecho que conmocionó al país el 7 de diciembre de 1989 bajo la denominación de Operación Tributo.

Familiares de los caídos y el Héroe de la República de Cuba, Fidencio González Peraza y altos jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior asistieron al homenaje, que estuvo matizado por canciones patrióticas y frases de Fidel y de José Martí.

En nombre de las nuevas generaciones, Marlon González, estudiante de la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo, expresó que los jóvenes no pueden estar ajenos a la historia de Cuba y necesitan seguir ejemplos como los de Maceo y Panchito, quienes siempre supieron de qué lado está el deber.

Por su parte Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Bayamo,  se refirió a los héroes que partieron a África sin ningún interés material, estimulados por la premisa de ayudar a otros y confiados en la victoria frente a las tropas colonialistas.

Algunos no pudieron regresar, pero se convirtieron en ejemplos, en continuadores de Céspedes, Martí y Maceo, sentenció la dirigente.

En la jornada, las autoridades políticas y gubernamentales colocaron ofrendas florales en el Panteón a los caídos en la defensa, que se encuentra en el interior de la necrópolis bayamesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *