Mundial de atletismo Beijing 2015: De Jamaica en la velocidad y otros reinados

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 24 agosto, 2015 |
0
Fraser-Pryce
Fraser-Pryce ratificó su título de Moscú

Otra victoria de Jamaica en la velocidad y la confirmación de algunos reinados signaron la tercera jornada del XV Campeonato mundial de atletismo, en Beijing, que deparó para Cuba la clasificación de Yarisley Sila, Denia Caballero y Yaimé Pérez.

La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce se consolidó como la mujer más veloz del mundo, al ganar la final de los 100 metros, con crono de 10.76 segundos, para dar a su país la segunda medalla de oro del torneo y no ser menos que su compatriota Usain Bolt, quien la víspera dominó en el sector masculino.

Fraser-Pryce apenas conoce la derrota al más alto nivel en el hectómetro, desde que se impuso en las Olimpiadas, que acogió también el Nido de pájaro, y en esta ocasión fue escoltada por la holandesa Dafne Schippers (10.81) y la estadounidense Tori Bowie (10.86).

La triplista colombiana Caterine Ibarguen y la armada kenyana, en las pruebas de fondo, también ratificaron su favoritismo, todo lo contrario al garrochista francés Renaud Lavillenie, derrotado por el canadiense Shawnacy Barber.

Desde la segunda ronda de saltos, Ibarguen tomó ventaja con estirón de 14.80 m, aunque en su cuarto intento mejoró en 10 centímetros, inalcanzables para la israelí Hanna Knyazyeba-Minenko (14.78) y la kazaja Olga Rypakova (14.77), dueñas de los metales de plata y bronce.

Con Ezekiel Kemboi (8:11.28 minutos), Conseslus Kipruto (8:12.38) y Brimin Kiprop Kipruto (8:12.54), los fondistas kenyanos ejercieron dominio total en los tres mil metros steeplechase, y dejaron en cuarta posición a su coterráneo Jairus Kipchoge Birech (8:12.62).

Por intermedio de Vivian Jepkemoi Cheruiyot(31:41:31 min), el equipo africano también se impuso en los 10 mil metros, en la que Gelete Burka (31:41:77), de Ethiopía, y Emily Infeld (31:43:49), de Estados Unidos entraron a continuación.

Lo más sorprendente de este lunes estuvo a cargo de Lavillenie, quien no pudo con la varilla situada a 5.90 metros, la que sí venció Barber y en su primera tentativa, para hacerse del triunfo, que muy pocos presagiaron.

El alemán Raphael Marcel Holzdepepe, monarca de la versión anterior (Moscú ‘13), también consiguió esta altura, pero en más intentos, lo que le valió para el segundo puesto, pues ni él ni el norteamericano alcanzaron los 6.00 m.

Renaud tuvo un solo salto válido de 5.80, lo mismo que los polacos Pawel Wojciechowski y Piotr Lisek, quienes compartieron el tercer lugar con el astro francés.

Yarisley-2Entretanto, lo más sobresaliente por la Mayor de las Antillas fue el avance a la discusión de las medallas de Silva, quien como parte de un grupo de 14 competidoras, logró 4.55 metros, sin necesidad de llegar a los 4.60 exigidos inicialmente.

De igual manera, accedieron a esa instancia las discóbolas Caballero y Pérez; Caballero, líder del ranking de este año, consiguió marca de 65.15 m, la mejor entre las 31 inscriptas, superior a los 64.51 de la favorita Sandra Perkovic, de Croacia; mientras Pérez terminó quinta la fase preliminar, con el envío más largo de las ocho que no alcanzaron los 63.00 que fijaron los organizadores.

Además, el jovencito Maykel Massó (en salto de longitud) y Lisneydis Veitía (en 400 metros) quedaron en la ronda inicial de sus respectivas especialidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .