Mundial de atletismo Beijing 2015: Ghebreslassie sorprendió en la maratón

Por Cuba lo más sobresaliente resultó el martillista  Roberto Janet, quien avanzó a la discusión de medallas, y su compatriota Yorgelis Rodríguez marcha entre las 10 primeras después de las dos pruebas iniciales del heptalón.
Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 22 agosto, 2015 |
0
Ghirmay Ghebreslassie
Ghirmay Ghebreslassie

El sorprendente triunfo del eritreo Ghirmay Ghebreslassie en la maratón masculina marcó el estreno, esta noche (hora de Cuba), del XV Campeonato mundial de atletismo Beijing 2015, mientras el monarca defensor, Stephen Kiprotich, de Uganda, concluía en la sexta posición.

Ghebreslassie, quien venció contra todos los pronósticos en la agotadora prueba, fue dejando rivales poco a poco hasta acercarse a los líderes, y después de transcurridos 35 kilómetros ya se colocaba segundo, por detrás de Tsepo Mathibelle, de Lesotho.

Sin muchos contratiempos el joven -que cumplirá 20 años el próximo 14 de noviembre- mantuvo el ritmo para tomar la punta de la carrera, y al pasar por los 40 km sacaba 12 segundos al etiope Yemane Tsegay, su más cercano perseguidor.

Así, Ghirmay entró triunfante a la meta del colosal estadio Nido de pájaro, con crono de 2:12:28 horas, entretanto Tsegay (2:13:08) y el ugandés Mundo Salomón Mutai (2:13:30), entraban a continuación, en un podio copado por africanos.

En cambio, Kiprotich, campeón hace dos años en Moscú, cronometró 2:14:43 h; al tiempo que los también favoritos kenyanos quedaron por debajo de las expectativas, entre ellos, el vigente recordista mundial, Denis Kipruto Kimetto, el único en terminar fue Mark Korir, quien finalizó en el lugar 22.

Entre los 26 atletas que no concluyeron el trayecto, estuvo el cubano Richard Pérez, reciente monarca en los Panamericanos de Toronto.

En cambio, el martillista Roberto Janet avanzó a la discusión de medallas, mientras su compatriota Yorgelis Rodríguez marcha novena después de las dos pruebas iniciales del heptalón.

Janet envió el implemento hasta los 75.28 metros, para agenciarse la décima mejor marca de la clasificación, a pesar de no cumplir con los 77.0 m exigidos, registro al que solo accedieron dos competidores, Pawel Fajdek (78.38), soberano en la capital rusa, y el británico Nick Millar (77.42).

La jovencita Rodríguez mereció mil 17 puntos por los 13.73 segundos que corrió los 100 metros con vallas y mil 54 por los 1.86 m en el salto de altura, para una sumatoria de dos mil 71 unidades, que la colocan en el noveno escaño.

Jessica Ennis-Hill (dos mil 192) y Karina Jonson-Thompson (dos mil 162), ambas de Gran Bretaña, y la holandesa Nadine Visser (dos mil 131) encabezan la competencia, que reserva para la mañana del sábado (hora de Cuba) la impulsión de la bala y los 200 metros planos.

La actuación antillana durante los primeros compases se completó con la eliminación de la balista Yaniuvis López, muy distante de la marca exigida de 18.30 metros cuando consiguió 17.10, décimo séptima entre las 24 inscriptas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .