Mundial de atletismo Beijing 2015: señales en la antesala olímpica

El kenyano Julius Yego y el sudafricano Wayde Van Niekerk confirmaron sus pretensiones de cara a Río de Janeiro, en el 2016.
Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 26 agosto, 2015 |
0
Yego disfruta el triunfo
Julius disfruta el triunfo

Como sucede casi siempre en la antesala de unos Juegos Olímpicos, los Campeonatos mundiales de atletismo reservan resultados impresionantes. Así sucedió, este miércoles, durante la cuarta fecha de una de las justas deportivas más importantes del orbe, que transcurre en Beijing, China.

Esta vez robaron sobremanera la atención el jabalinista Julius Yego, de Kenia, y el cuatrocentista Wayde Van Niekerk, de Sudáfrica, quienes al imponerse se incluyeron entre los 10 primeros de la historia en sus respectivas especialidades.

Yego, con su jabalinazo de 92.72 metros, clasifica como el tercero de todos los tiempos, solo superado por otros seis registros de Jan Zelezny, entre ellos el récord mundial de 98.48 m, impuesto en 1996, y por el 93.09 m del finés Aki Parviainen, hace 16 años.

Esta final de Beijing transciende como una de las de mayor nivel, por la enorme rivalidad de los contendientes. En el Nido de pájaro, el ocupante del cuarto puesto, Thomas Rohler, de Alemania, consiguió 87.41, superior al del campeón de la edición anterior en Moscú ’13; y de aquí salió con las manos vacías.

Además, tanto el egipcio Ihab Abdelrahman El Sayed (88.99) como el también finés Tero Pitkamaki (87.64), a la postre escoltas del ganador, merecieron honores para imponerse, lo que Yego no dio margen a dudas.

Lo de Julius parece en serio, porque ya había brindado señales con aquel disparo de 91.39 m, el 7 de junio pasado en Birmingham. Igualmente, su progresión es increíble, después de rozar el podio mundialista de la capital rusa, hace dos años, al ubicarse cuarto cuando ganó el checo Vitezslav Vezely, octavo ahora con 83.13.

Desde ya, el kenyano se convierte en el más firme candidato al trono en la cita bajo los cinco aros de Río de Janeiro (Brasil), en el 2016, al tiempo que genera expectativas sobre hasta dónde podrá llegar con sus lanzamientos.

Van Niekerk sorprendió con su victoria en los 400 metros
Van Niekerk sorprendió con su victoria en los 400 metros

De igual manera, destacó Van Niekerk, llegado a la cuarta posición en el escalafón de por vida de la vuelta al óvalo, con crono de 43.48 segundos, que relegó a LaShawm Merritt (43.65), de Estados Unidos, y Kirani James (43.78), de Granada.

El estadounidense Michael Jonson encabeza el listado, con 43.18 s, record mundial que data del Mundial en Sevilla ‘99, además tiene otras tres marcas; asimismo, anteceden al sudafricanos los también estadounidenses Harry Reynolds (43.29) y Jeremy Wariner (43.45).

Hejnova y Jepkemoi a la cima

Completaron la relación de los monarcas en la jornada de este miércoles, la vallista larga Zuzana Hejnova (53.50), quien cruzó primero la meta por delante de Shamier Little (53.94) y Cassandra Tate (54.02), ambas de Estados Unidos.

Mientras la kenyana Hyvin Kiyeng Jepkemoi (9:19.11 minutos) se convirtió en jerarca de los tres mil metros steeplechase, al aventajar en los instantes finales a la tunecina Habiba Ghribi (9:19.24) y la alemana Gesa Felicitas Krause (9:19.25).

También descolló el avance de Usain Bolt y Justin Gatlin a la discusión de las medallas en los 200 metros, después de ganar sus series semifinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .