Municipio tico de Limón quiere ampliar intercambio con Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 mayo, 2018 |
0
San José, – Las máximas autoridades del cantón (municipio) de Limón, capital de la provincia homónina de Costa Rica expresaron su deseo de ampliar el intercambio deportivo con Cuba, para la captación y preparación de sus talentos.

Durante un encuentro en la sede del gobierno limonense, el alcalde de ese cantón, Néstor Mattis, le expresó este martes al embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, el interés de contar en el más breve plazo posible con especialistas y entrenadores deportivos cubanos.
Como parte de la segunda parada del Recorrido por la ruta de Martí y Maceo en Costa Rica, Mattis y Sánchez conversaron sobre los históricos lazos que unen a ambos pueblos y en particular a Limón con la isla caribeña, pues por el puerto de esa ciudad aribaron los luchadores por la independencia de Cuba de España a finales del siglo XIX.

El embajador cubano resaltó además a figuras costarricenses que apoyaron a sus compatriotas e incluso colaboraron con su regreso a Cuba en 1895 para incorporarse a la guerra por la emancipación de la nación caribeña de la metrópolis española.

Al respecto, Sánchez mencionó al gobernador limonense Balvanero Vargas, quien recibió en la propia embarcación al Héroe Nacional cubano, José Martí, en uno de los viajes (1893 y 1894) a este país para organizar con el lugarteniente general del Ejército Libertador Antonio Maceo -vivía aquí desde 1891- el reinicio de la lucha por la independencia de Cuba

Durante la inauguración de una exposición fotográfica y conferencias de especialistas cubanos sobre la obra y el pensamiento de José Martí en la Casa de la Cultura, la vicealcaldesa de Limón, Cinthya Arrieta, reiteró el propósito de la municipalidad de contar con la cooperación deportiva cubana.

La investigadora del Centro de Estudios Martianos de Cuba Milena Gilarte disertó sobre José Martí: de la huella histórica al legado en el presente, y su colega de la misma institución Luis Morera presentó las aplicaciones para telefonía móvil diseñadas por un equipo de desarrollo sobre la edición crítica de las obras completas de Martí.

Posteriormente, algunos de los presentes solicitaron extender el intercambio entre Limón y Cuba a los ámbitos cultural e histórico. Sobre este último aspecto, pidieron la apertura de algún local donde los limonenses pudieran encontrar detalles de los fuertes nexos que existieron entre esa ciudad y los independentistas cubanos del siglo XIX.

El Recorrido por la ruta de Martí y Maceo, que comenzó este lunes y concluirá el próximo sábado, busca desandar los principales sitios de este país centroamericano donde estuvieron el Héroe Nacional cubano y el lugarteniente general del Ejército Libertador.

La reedición de parte de la ruta de Martí, Maceo y otros patriotas cubanos realizaban desde Limón (en el Caribe) hasta La Mansión de Nicoya (en el Pacífico) constituye un homenaje a esas figuras de la nación caribeña y a las personalidades ticas que los apoyaron en aquellas cruciales circunstancias.

Además, un tributo al Héroe Nacional cubano en el aniversario 123 de su caída en combate, que ocurrió el 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos, en la actual provincia de Granma.

También, un reconocimiento al pueblo costarricense que acogió y apoyó a esos cubanos en sus empeños por la libertad e independencia de Cuba de España.

La Casa de la Cultura de Limón será el escenario donde en esta jornada se inaugurará una exposición fotográfica de esas personalidades cubanas y costarricenses, así como El Recorrido por la ruta de Martí y Maceo, que concluirá el sábado venidero, pero con actividades hasta el martes de la próxima semana, es organizado por la Embajada de Cuba, la Asociación Nacional de Educadores, el Ministerio de Educación Pública y la Universidad de Costa Rica.

Asimismo, por el Movimiento Costarricense de Solidaridad con Cuba y la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *