Murus, une las artes (+ fotos)

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 6 noviembre, 2020 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Por primera vez se unen el Conjunto de Música Antigua Exsulten y la Compañía Tiempo de Arte Contemporáneo para ofrecer el espectáculo Murus en saludo al aniversario 507 de la villa de San Salvador de Bayamo.
Convergen los caminos artísticos de dos prestigiosas agrupaciones de la provincia Granma para levantar un inmenso valladar con el espectáculo Muros, que aunque delimita en su semiosis, este es un muro para apuntalar al arte todo, cuando estás frente a lo inverosímil.

Regalaron una única función en la apertura del IV Encuentro Nacional de Música Antigua, en la Sala Teatro José Joaquín Palma. Propuesta diferente, interesante que sostiene aún más los preceptos artísticos de universalidad e interdisciplinariedad.

FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Puede parecer que el arte contemporáneo y la música antigua se hallan en lados opuestos, un Yin y Yan. Sin embargo, los actores bailarines de la Compañía Tiempo y los músicos del Conjunto de Música Antigua Exsulten, defienden la filosofía de que nada es absoluto, ni puro, sino que está en constante movimiento.

La puesta invita a reflexión, a diálogo, a la revisión del propio yo, en el momento histórico que nos toca vivir y como transitamos ese camino de la vida.

FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

En escena se mezcla la música del Barroco europeo y americano, con la técnica actoral del clown, en un universo lleno de obstáculos que quizá está más cerca de nosotros de lo que somos capaces de aceptar.

La música también como personaje coprotagonista del drama humano, músicos que actúan y danzan, con atractivo vestuario, junto a bailarines actores que todo lo logran comunicar con gestos del rostro y movimientos del cuerpo. Función única, atrevida que sin dudas marca un antes y un después en el espectáculo teatral en Granma.

FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

El Encuentro Nacional de música antigua San Salvador de Bayamo se extiende hasta el 5 de noviembre aniversario de la Ciudad Antorcha, se celebra desde el 2017 y logra reunir cada noviembre artistas cubanos y extranjeros de prestigio y experiencia para ofrecer esperados espectáculos matizados por la música antigua.

Exhulten cumplirá 13 años el próximo 25 de noviembre, y impulsa el gusto por la música antigua desde el Oriente de Cuba donde es la única agrupación de su tipo en la región.

Mientras que Tiempo vive su décimo aniversario (fundada el 11 de junio de 2011) y lo está celebrando con varios proyectos entre los que se encuentra Murus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *