Museo Ñico López merecedor de reconocimiento nacional

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 24 abril, 2019 |
0

foto Diana Iglesias Esta tarde a las cinco en la sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Granma, el colectivo del Parque Museo Ñico López recibirá el reconocimiento de las autoridades gubernamentales y políticas del territorio por ser merecedores de la Réplica del machete del General Máximo Gómez, máxima distinción que entrega el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a instituciones y personas que difunden la obra de la Revolución y defienden el patriotismo del pueblo cubano.

Felices se encuentran la veintena de trabajadores del Parque Museo formado por dos salas, una la llamada Los Asaltantes donde pernoctaron los jóvenes que atacaron la madrugada del 26 de julio de 1953 el entonces cuartel Carlos Manuel de Céspedes y otra lo que fuera la casa de descanso de los oficiales y es el único inmueble en pie de la institución  fundada como Museo el 26 de julio de 1982.

La licenciada en Historia Elena Martínez Martínez fue la encargada de recibir el reconocimiento a nombre de su colectivo en ceremonia realizada el 16 de abril último en el foso de los laureles de la fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Graduada del quinto contingente pedagógico Manuel Ascunce Domenech, la pedagoga y museóloga comenta que nunca antes sintió tanta emoción. Narra lo bello del acto y cómo se manifestó la alegría al estar una bayamesa entre los que recibirían por su pueblo tan alto estímulo.

Treinta años de servicio a la cultura y a la preservación del patrimonio cultural ha dedicado de su vida Elena, de ellos una década en el Museo Casa Natal de Céspedes y dos décadas en el Ñico López, donde dice amar lo que hace y hacerlo con entrega.

También sus compañeras Yusnay Cabreta Torres y Yordania Vega Miranda podían ser candidatas a viajar a la capital a recibir la réplica del glorioso machete, pues tienen 14 y 10 años respectivamente de labor en la institución en la que trabajan como comunicadora (Yusnay)  y museólogas ambas.

Para las dos jóvenes egresadas de la Universidad como Licenciada en Educación Preescolar y Estudios Socioculturales, la réplica constituye un compromiso, reconocen que trabajan con esfuerzo y dedicación pero nunca imaginaron que recibirían como colectivo este reconocimiento entre tantas instituciones culturales valiosas que hay en el archipiélago.

El colectivo conserva valiosos objetos, documentos, ropas y otros elementos de la colección 26 de julio, relacionada con el movimiento revolucionario que fundara Melba Hernández en La Habana y se expandiera por toda la isla para agrupar a los jóvenes principalmente y al pueblo en la lucha contra Batista.

Múltiples actividades diarias dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes realizan los especialistas museólogos del Ñico López, donde divulgan el pensamiento de los líderes de la Revolución y de la juventud del Centenario del Apóstol.

El Parque Museo fue declarado Monumento Nacional en febrero del 2004 es un inmueble con valores arquitectónicos de estilo ecléptico con preferencias de columnas con acabados lisos, pulidas, circulares y torneadas con capiteles encima de las columnas y florones en el techo y posee un inmenso jardín, que ha sido sede de importantes eventos como el recién finalizado 23 Congreso Nacional de Historia de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *