Museos de Granma por mayor acercamiento a la memoria local

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 16 mayo, 2017 |
0
Museo de Cera, de Bayamo, único de su tipo en Cuba. FOTO/ Luis Carlos Palacios

Los museos de Granma, donde se atesora gran parte de la historia nacional, realizan disímiles actividades con el propósito de lograr un mayor acercamiento a la memoria local, en el marco de la jornada de celebración por el Día Internacional de esas instituciones, el próximo 18 de mayo.

Lisandra Hechavarría Hidalgo, comunicadora del museo provincial Manuel Muñoz Cedeño, refirió que con tal objetivos se  efectuarán hasta el venidero día 19 conferencias  sobre los museos en la labor educativa de la sociedad como entes formadores de valores.

Hechavarría Hidalgo explicó que el programa, iniciado este lunes, incluye visitas a sitios históricos, entre ellos Dos Ríos, lugar en el cual cayó en combate José Martí, Héroe Nacional; y Alegría de Pío, en el que se originó el primer enfrentamiento entre los expedicionarios del yate Granma y el enemigo.

Por otra parte, los espacios de intercambio sociocultural Patrimonio y Sociedad  y  Cubanía e Identidad, serán encuentros para el diálogo en torno a  la importancia de estas entidades culturales en la comunidad.

Además, quedarán inauguradas en Bayamo exposiciones dedicadas al Apóstol cubano y a Ernesto Che Guevara, como  homenaje al aniversario  50 de la muerte del Guerrillero Heroico en Bolivia.

En la ocasión, también se entregarán reconocimientos a los centros museables destacados en su función  social, entre ellos, Museo de Cera, único de su tipo en el país, la Casa natal de Celia Sánchez Manduley  y la de Carlos Manuel de Céspedes, ambos monumentos nacionales.

Fidel Castro Ruz, en el discurso pronunciado en la Plaza de la Patria, el 26 de Julio de 1982, en Bayamo, dijo “¿Cómo podría escribirse la historia de Cuba sin la historia de Granma?”,  máxima que hacen suya hoy los trabajadores de los 23 museos de Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *