Museos, joyas de mi ciudad

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 18 mayo, 2021 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Esta mañana, después de felicitarme por el Día Internacional de los Museos, uno de mis pequeños me sorprende al preguntarme por qué me gusta trabajar en un museo.

Luego de pensarlo unos instantes, le respondí que para mí estas instituciones poseen una gran importancia, cada uno atesora parte de la historia de nuestro país. En los objetos que poseen en sus colecciones se encierra un pedacito de la cultura de cada territorio y que es necesario conocer.
Interrumpiéndome quiere saber si las piezas valen mucho; me toca explicarle que no es un valor monetario del que le estoy hablando sino de algo mucho más valioso, la forma en que podemos aprender de un objeto puede ser disímil, relacionado con una personalidad, un estilo, un lugar, una costumbre, una época cada uno de ellos nos dice algo y cuando los juntamos en una exposición se puede contar una hermosa historia.
Y cómo llegan al museo esos objetos? Inquiere mi pequeño investigador. Entonces con palabras que pueda entender le explico el proceso, que pueden ser donadas por personas que las tenían guardadas, transferidas de otros museos y también compradas para atesorarse en estas instituciones.
Le cuento que en Bayamo existen siete museos y que cada uno tiene diferentes temas y por eso hay que visitarlos todos para que no se le quede nada por aprender, él ya conoce donde yo trabajo y el Ñico López relacionado con los sucesos del 26 de julio y recuerda cuando fue al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, quiere ahora que lo lleve a conocer todos los demás; los ha visitado todos pero ahora quiere que le cuenten la historia como de verdad es.
Y dejándome sin palabras me mira a los ojos y con una sonrisa que le ilumina toda la cara me dice: Mamá los museos son tesoros, son las joyas de mi ciudad!
(Tomado del Facebook de  Leydiana Vega Izaguirre)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *