Museos podrían suspender servicios por cierre de Gobierno en EE.UU.

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 28 diciembre, 2018 |
0
Washington, – Los museos del Instituto Smithsoniano y el Zoológico Nacional podrían dejar de prestar servicios temporalmente a partir del 2 de enero si continúa el cierre parcial que afecta hoy al Gobierno estadounidense.

Un 25 por ciento de las agencias federales norteamericanas se quedaron sin fondos el pasado sábado ante la falta de acuerdo del Congreso sobre leyes de gastos en las que el presidente Donald Trump exigió incluir cinco mil millones de dólares para su muro fronterizo con México.

El rechazo de los demócratas a aprobar una normativa que contenga tal suma mantiene estancadas las negociaciones con la Casa Blanca, y después de breves debates sostenidos ayer, el Senado decidió volver a reunirse el 31 de diciembre y retomar la revisión acerca de la propuesta de presupuesto el 2 de enero.

Ante la incertidumbre de cuándo podrían aprobarse las leyes de financiamiento, funcionarios del Instituto Smithsoniano informaron ayer que si la situación continúa en el año nuevo, el próximo miércoles comenzará un ‘cierre ordenado’ de todos sus museos en Washington DC y en la ciudad de Nueva York, junto con el capitalino Zoológico Nacional.

De acuerdo con el centro de educación e investigación, la paralización de sus espacios se mantendrá hasta que reabra el Gobierno, y todos los programas y eventos serán pospuestos, reubicados en lugares no federales o cancelados.

Representantes de la organización indicaron que desde el pasado sábado el Instituto Smithsoniano utilizó ‘fondos del año anterior’ para permanecer abierto al público hasta el 1 de enero, incluso cuando otras agencias como el Servicio de Parques Nacionales cerraron numerosas instalaciones.

De ese modo lograron mantener abiertos los museos como de costumbre durante el periodo de festividades de diciembre, con excepción del día de Navidad, que es la única jornada del año en la que esos espacios suelen cerrar.

El personal federal del instituto se reportará a trabajar el 2 de enero por ‘hasta cuatro horas solo para completar las labores necesarias y garantizar un cierre ordenado’, informó el centro.

Por su parte, en el zoológico y el Instituto Smithsoniano de Biología de la Conservación en Front Royal, Virginia, los empleados que se ocupan directamente del bienestar diario de los animales permanecerán en servicio.

El cierre parcial del Gobierno afecta a unos 800 mil trabajadores federales, más de la mitad de los cuales han tenido que continuar en sus puestos sin recibir salario, por ser considerados esenciales, mientras los otros fueron enviados a sus casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *