Música y colores abren carnaval manzanillero

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 22 agosto, 2019 |
0
FOTO/ Roberto Mesa Matos

Manzanillo. – Música, canto, baile, humor, magia, luces y colores se conjugaron la noche del miércoles en el Centro Recreativo Cultural La Concha, y el espectáculo Manzanillo, cantar de la vida nueva, lanzó las serpentinas y fuegos artificiales de apertura del Carnaval de la ciudad del Golfo 2019.

La gala constituyó fiel reflejo del orgullo de los hijos de este costero territorio por el ambiente salitrero de la urbe, las tradiciones, identidad, y la cubanía, que tuvo expresión suprema en la voz de Katia Naranjo y el piano de Pachy Naranjo, unidos en una reluciente Perla Marina.

Al Premio Nacional de Música y director de la Original de Manzanillo en sus 70 años dedicó Juan Cedeño Oro la propuesta artística, y además al centenario del Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo; los 102 del Cantor de la Revolución, Carlos Puebla y el aniversario 95 de la Glorieta Monumento Nacional.

Miles de manzanilleros presenciaron la entrega, que puso sobre el escenario la exquisitez de las voces de los intérpretes locales, junto a invitados de Bayamo, los bailarines, los humoristas Geonel Martín “Gustavito” y Las Avispas, de Las Tunas.

El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, José Enrique Remón Domínguez recordó los sólidos cimientos tradicionales del Rumbón Mayor, como exponente cultural más auténtico desde finales del siglo 19 que identifican a la región del Guacanayabo y felicitó al pueblo.

El cierre correspondió a los Karachi, que calentaron la pista con su Popurrit de Éxitos y el tema Ojalá que fueras como yo.

Hoy en la tarde acontecerá el primer desfile del sogón tradicional de Daniel Alarcón, de las cuatro comparsas, dos paseos, los muñecones y talúas, y los proyectos artísticos invitados los Príncipes, de Cienfuegos, la conga de Guáimaro, de Camagüey y Barranca y La textilera, de Santiago de Cuba.

A ellos se suman la popular góndola de la Orquesta Original de Manzanillo y las propuestas deportivas, de recreación, y venta de alimentos, cervezas en diversas variantes y el ron Pinilla en más de diez áreas del municipio.

La música irá de la mano de los Karachi, Pedrito Camacho y el Clan, Kola Loca, Tania Pantoja, Aixar y el Expreso, Pachito Alonso y los Kini Kini, Juan Guillermo JG y su grupo y el proyecto PMM.

Al convite acuden, como es habitual, la Original de Manzanillo y Cándido Fabré y su Banda, el Gallo y su Charanga, Pupo y su Nuevo Expreso, Café Exclusivo, Fiverson, Manolito y su Tirijala y Yakaré, entre otras.

Los días finales de agosto se visten de carnaval, Rumbón que por aquí es más que jolgorio, es tradición e identidad que convierten a  la ciudad del Golfo de Guacanayabo en centro de la alegría, al ritmo de los cueros, quintos, los llamadores y la corneta china.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *