Música y numismática se dan la mano

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 21 noviembre, 2020 |
0
Javier Millet y Carlos García/ FOTO Diana Iglesias

Javier Millet Rodríguez director de la Orquesta de Cámara San Salvador de Bayamo y del proyecto de Orquesta Sinfónica de Granma, aúna dos pasiones con la apertura de la Exposición Música y Numismática en la sede provincial de la Uneac en Bayamo, a propósito de la jornada de conciertos Santa Cecilia que se desarrolla hasta el domingo 22 de noviembre en homenaje al Día internacional de la música.

Es su primera exposición numismática y la emoción lo delata. En ella muestra a través de la historia, billetes y monedas de temática musical pertenecientes a varias partes del mundo: Europa, Asia, América Latina y Cuba. Junto al Maestro y coleccionista Carlos García, que incentiva la interesante práctica entre jóvenes, Millet muestra con sano orgullo la expo compuesta de una veintena de piezas entre billetes, monedas y chapas.

Las vistosas piezas de papel moneda son circulantes, donde destaca ese toque artístico que pasa desapercibido con imágenes de reconocidos músicos, compositores o directores orquestales.

Otras piezas solo tienen valor conmemorativo, como la única moneda cubana con temática musical, la denominación de un peso del año 1985 que celebra el año internacional de la música con la imagen de Joan Sebastian Bach y la partitura del Preludio Número Uno, emisión exclusiva de ese año, fecha en que se acuñaron tambien monedas de cinco pesos con idéntico diseño, pero aún esta denominación no ha sido encontrada por el investigador.

Con poco tiempo  para el ocio, por discímiles responsabilidades con la pedagogía del arte y la música misma, Millet Rodríguez hace manifiesto el interés por investigar acerca de cada ejemplar numismático en sus manos con la misma pasión que interpreta el violín o dirige la orquesta sinfónica o de cámara.

En la exposición destaca la chapa conmemorativa, única en la muestra, del quinto aniversario del concurso Adolfo Guzmán que se acuñaron solo ese año, lo que la hace exclusiva.

Monedas africanas distinguen la musicalidad de las culturas de esa región y entre las monedas europeas hay dos llamadas bullion, que se imprimen solo para coleccionistas y son de metales preciosos, ambas contienen imagen de la Filarmónica de Viena.

Cada noche de la Jornada de Conciertos Santa Cecilia que desarrolla la Uneac, la colección numismática estará acompañada de conciertos de la Orquesta de Cámara de San Salvador de Bayamo y destacados intérpretes de la guitarra, el laud y el tres, instrumentos a los que está dedicada este año la celebración por el Día de la Música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *