“Mi música tiene raíces en la Original de Manzanillo”

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 18 octubre, 2018 |
0
De izquierda a derecha: Wilfredo Alexey, Karelia, Pachy Naranjo y Katia /FOTOS: Roberto Mesa Matos.

Bayamo, (MN). – La vida de los músicos es a veces tan compleja que apenas queda tiempo para la familia y los amigos, más si hay largas distancias de por medio, porque la mayoría del tiempo se consume entre las grabaciones en estudio, presentaciones en vivo en cualquier escenario cubano o alguna gira al exterior.

Por eso cada minuto se aprovecha con la mayor intensidad del mundo y se entrega afecto y cariño mutuo, convertidos en un abrazo, una sonrisa o conversaciones personales o de los ámbitos musicales.

La 24 edición de la fiesta de la cubanía que acontece en esta ciudad, capital de la oriental provincia cubana de Granma propició ese reencuentro entre la familia Naranjo, una de las de mayor brillo musical por la región Este de la Isla.

El Premio Nacional de Música Wilfredo Naranjo Verdecia, director de la orquesta Original de Manzanillo coincidió en la tarima de El Bosque con su hijo Wilfredo Alexey Naranjo Fernández, pianista de la agrupación El Niño y la Verdad.

Junto a ellos estuvieron en todo momento, Katia y Karelia Naranjo Alarcón, cantante y tecladista, respectivamente, de la Súper Charanga de Cuba, en una íntima conversación entre progenitor e hijos, que trascendió el marco familiar para compartirse entre los amigos músicos y algunos bailadores bayameses.

“Verdaderamente, esta posibilidad se da poco y deseo aprovecharla mucho porque no veía a mi padre y hermanas desde el año anterior. Estoy muy feliz”, comentó a este redactor Wilfredo Alexey, quien llegó al escenario pocos minutos después de iniciado el concierto de la orquesta de la familia cubana y detrás del padre hacía gestos de cariño para todos los músicos.

“Para cualquier ser humano la familia lo es todo, y para mí no deja de ser la excepción, más cuando la distancia se impone y cuando nos vemos es mucha la emoción, la alegría, me llena de vida y deseos de seguir haciendo cosas buenas por la música cubana.

¿Cuánto hay de la raíz paternal en lo que hoy hace Wilfredo Alexey con el Niño y la Verdad?

“Mucho porque crecí con esa música, vi a mi padre tocar cuando yo apenas era un niño y hacer la música de la Original de Manzanillo, durante las etapas de estudiante y después como músico profesional y creo que es invaluable el aporte de la Original a la música que hago yo con la orquesta El Niño y la Verdad. Siempre está presente, a veces un poco escondida, otras más visible, pero mi música tiene las raíces de la Original de Manzanillo.”

¿Por qué usted cree que la Original haya triunfado?

“Por hacer buena música, autóctona de la de verdad, excelente música cubana, no despegarse de Manzanillo y tener siempre en la dirección a un músico como Pachy Naranjo.”

Algún mensaje para ellos en el aniversario 55 de la Súper Charanga de Cuba, que se celebrarán el 21 de diciembre próximo…

“Que ojalá vengan 55 años más, y que continúen haciendo la música linda de nuestro Manzanillo, de Cuba y el mundo, porque ellos son internacionales y lo han demostrado con sus éxitos a todos los niveles, premios, estímulos a lo largo de este medio siglo y un lustro. Felicidades a los originales.”

La Original de Manzanillo protagonizó un concierto especial como parte del evento cien toneladas de salsa en la tarima del área de El Bosque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *