Músico y compositora alemano-serbia ofrece concierto en Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 17 octubre, 2017 |
0
La Habana, -La músico y compositora alemano-serbia Carolina Eyck ofrecerá hoy en Cuba un concierto de homenaje al destacado compositor norteamericano John Cage, junto a miembros del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica.

El espectáculo, denominado Theremin Uncage, tendrá lugar esta tarde en la sala-teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Eyck se encuentra entre los más destacados virtuosos mundiales del Theremin, uno de los primeros instrumentos electrónicos creado por el ruso León Theremin en 1920, y pretende interpretar aquí obras de su autoría y de los compositores Lera Auerbach, Viviana Ramos y Christopher Tarnow.

Además, participarán como invitados el cuarteto cubano de cuerdas Amadeo Roldán y los pianistas locales Jonathan Santana y Lianne Vega.

El Laboratorio Nacional de Música Electroacústica cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Música de Concierto, del Museo Nacional de Bellas Artes y la Oficina Leo Brouwer para la realización de este concierto.

Como solista y músico de cámara, Eyck ha ofrecido conciertos alrededor del mundo y colaborado con Heinz Holliger, Robert Kolinsky, Gerhard Oppitz, los directores Andrey Boreyko, Michael Sanderling, Gürer Aykal y John StorgÃÑrds.

También, compartió escena con las Orquestas Sinfónicas de la Radio de Berlín, la Mozarteum Salzburg, la HR-Symphony, la Filarmónica de Dresden, the Bern Symphony, the Essen Philharmonic, la Lapland Chamber, la Heidelberg Symphonic y ACME (American Contemporary Music Ensemble).

El compositor fines Kalevi Aho le dedicó a Eyck un concierto que ella estrenó en octubre de 2012, BIS Records lo publicó en julio de 2014 y, en 2015, obtuvo el premio ECHO-Classic en la categoría Grabación de concierto del año (Music 20. /21. Century).

La músico y compositora alemano-serbia ha impartido talleres, conferencias y clases magistrales a lo largo del mundo, y el pasado año publicó el primer método para el estudio del theremin.

El theremin es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos que se controla sin necesidad de contacto físico del intérprete.

Está formado por dos antenas metálicas que detectan la posición relativa de las manos del thereminista y los osciladores para controlar la frecuencia con una mano y la amplitud (volumen) con la otra. Las señales eléctricas del theremin se amplifican y se envían a un altavoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *