Músicos de añejos órganos deleitan en Fiesta de la Cubanía

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 19 octubre, 2016 |
0

Músicos de tres añejas agrupaciones del llamado órgano oriental dieron continuidad  a las acciones iniciadas por niños organistas en el espacio de tradiciones de la  XXII edición de la Fiesta de la Cubanía.

Los conjuntos Estrellas de Cuba, La  Orquesta y   Flores de amor oriundos de los municipios de Buey Arriba, Campechuela y Manzanillo, respectivamente, desafiaron la lluvia y pudieron complacer al público habitual de esta modalidad en el área de tradiciones en La plazoleta de La Ollá, en Bayamo.

El primero de ellos cumplió  recientemente  98 años de fundado  por Roberto Carrillo y desde entonces diversas generaciones de estas familia mantiene viva la tradición.

Llegan a esa “edad” con numerosos éxitos en el ámbito local, provincial y nacional, entre ellos participar  en el programa televisivo campesino Palmas y cañas, ostentar un papel destacado en el taller de sensibilización que propició la entrega de la condición de patrimonial al órgano oriental y llevar su música a cualquier parte de la  sierra o el llano: dondequiera  que encuentren seguidores.

“La Orquesta” tiene  102 años de fundado por el fallecido músico Horacio Olivera y han mantenido una renovación periódica de sus músicos para que la tradición no se pierda.

La fundación del  manzanillero” Flores de amor” es mucho más reciente, pero goza de gran aceptación,  uno de sus números emblemáticos es La Guantanamera solicitada por  cubanos e integrantes de  delegaciones que visitan la ciudad del Golfo del Guacanayabo.

Estas tres agrupaciones tienen en común, la constante superación y renovación de sus integrantes, incursionar en diversos géneros musicales, con énfasis en ritmos autóctonos cubanos y sobre todo preservan este tesoro patrimonial que es la música molida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *