Músicos clásicos de 10 países abren ciclo de conciertos en Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 abril, 2017 |
0

La Habana.- Virtuosos instrumentistas de una decena de países intentarán propagar la música clásica en espacios históricos de esta capital mediante un ciclo de conciertos con un selecto repertorio internacional y cubano.

Bajo la denominación de Habana Clásica, la cita reunirá hasta el próximo 23 de abril a 13 solistas de 10 países y dos orquestas de cámara en seis conciertos.

Entre los participantes aparecen en el programa los violinistas Alexander Gilman y David Nebel, de Alemania; la rusa Anastasia Shugaeva; la española Raquel Castro; los violonchelistas Nikolay Shugaev, de Rusia; y Sonja Kraus, de Alemania; el contrabajista estadounidense Michel Taddei; la pianista rusa Marina Seltenreich; y el guitarrista cubano Josué Tacoronte.

También actuarán la Orquesta de Cámara de La Habana y el conjunto cubano Música Eterna, los directores locales Guido López-Gavilán y Daiana García, así como las compañías Obiní Batá, de danzas folclóricas de este país, e Irene Rodríguez, dedicada al flamenco contemporáneo.

El compositor Michael Fine eligió el evento para estrenar al mundo dos de sus obras y el destacado pianista cubano Marcos Madrigal participará en el espectáculo de cierre, además de asumir la dirección artística de la cita impulsada por él con el apoyo de varias entidades locales y foráneas.

Según precisó el artista a Prensa Latina, la serie de presentaciones se enmarca dentro del Taller Internacional de Patrimonio Histórico-Documental de Música en Hispanoamérica, que organiza el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas como parte de la Oficina del Historiador de La Habana.

Algunos de los espacios históricos seleccionados para realizar los conciertos son el Teatro Martí, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Aula Magna del Colegio San Gerónimo y el Oratorio de San Felipe Neri.

Con la finalidad de acercar la música al pueblo capitalino y a distintas generaciones, habrá dos conciertos en plazas del casco histórico, uno para un centro de personas de la tercera edad y otro para niños.

La programación se completará con clases magistrales de los solistas y encuentros con Fine y Liliana Montarsolo, soprano y viuda del bajo italiano Paolo Montarsolo, a cuya memoria se dedicará la primera edición de Habana Clásica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *