Músicos comunitarios recibirán el Premio del barrio 2021

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 14 septiembre, 2021 |
0
Quinteto Rebelde, un arma ideológica de la Revolución cuban

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) entregarán al  Quinteto Rebelde y cantante Teniente Rey, de Granma, el Premio del Barrio, conferido anualmente a personas, colectivo y familias destacadas por su trabajo comunitario y contribución social.

El referido estimulo se entregará el 22 de septiembre al conjunto musical surgido el 14 de mayo de 1958, en el municipio de Bartolomé Masó, durante la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista,para estimular la recreación en momentos de receso bélico.

Cuentan que en plena ofensiva del Ejército de Batista, los integrantes del Quinteto Rebelde le pidieron armas a Fidel y por mediación de Celia el Comandante les respondió: «Dígale a los muchachos que la mejor arma que hay en la Sierra la tienen ellos, el arma ideológica».

Posterior al triunfo revolucionario de 1959, sistematizaron su participación en eventos campesinos y  jornadas culturales, por lo que  en 1987 es declarado Institución Patrimonial de la Revolución Cubana, por sus destacados aportes a la cultura musical patriótica.

Teniente Rey, una voz comprometida con su tiempo

El 27, víspera del aniversario 61 de los CDR, recibirá el Premio del barrio Reinier Velázquez Álvarez, conocido artísticamente como Teniente Rey, genuino exponente de la música urbana en Granma.

Cultor del Hip Hop y de mensajes guerreros dedicados principalmente a la juventud cubana, protege con sus textos a la historia patria y los principios legados por la dirección histórica del proyecto social que hoy defendemos.

El también compositor, perteneciente a la Empresa Provincial de la Música y los espectáculos Sindo Garay, recorre con sistematizad lugares de difícil acceso y comunidades granmenses para acercar su música a las tradiciones de lucha de quienes lo admiran, reconocen y siguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *