Nacen gemelos manzanilleros logrados por fertilización in vitro

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 15 octubre, 2015 |
2

Manzanillo.- Martha y Yordan Fernández Gondres son los nombres de los gemelos manzanilleros concebidos mediante fertilización in vitro y que nacieron en la noche de este miércoles en la ciudad de Holguín, primeros de la región oriental de Cuba logrados con esa técnica.        

Luego de 35 coma seis semanas de gestación, la hembra llegó al mundo con un peso superior a las siete libras y el varón con poco más de seis, valores considerados adecuados para los partos gemelares y con la particularidad de fecundación asistida.

Los bebés Martha y Yordan evolucionan  de manera satisfactoria en los servicios de neonatología del Hospital Vladimir Ilich Lenin, de la ciudad de los parques,  junto a la feliz mamá Máryelis Gondres Mora, de 32 años, luego de practicada la cesárea por un equipo que encabezó el doctor  Eloy Verdecia Silva, director del Centro de Fertilización de la urbe norteoriental.

El nacimiento de ambos pequeños constituye un nuevo triunfo de la medicina cubana y sus profesionales del Centro de Fertilización In vitro, de  Holguín,  el Hospital Ginecosbtétrico Fe del Valle y el Hogar Materno Rosa Elena Simeón, de Manzanillo.

La alegría y una que otra lágrima fruto de las emociones asoma a los rostros de Yordan Fernández Guerra y Raúl Fernández Gondres, padre y hermano respectivos de los gemelos in vitros  Martha y Yordan.

Iguales sentimientos comparten junto al resto de la familia, amigos y vecinos, los abuelos maternos Raúl Gondres Labrada y Martha Mora Liens, en la vivienda número 241 de la avenida Paquito Rosales, de la ciudad del Golfo.

La fertilización in vitro es un novedoso procedimiento  que se desarrolla fuera del útero, es decir, primero se realiza una captura folicular, se hace la extracción del semen y se insemina el óvulo, mientras  a las 72 horas se introduce el embrión.

Fruto de una de las más grandes conquistas de la Revolución se garantiza sin costo monetario alguno para la madre y su familia, mientras que el precio en cualquier nación del primer mundo ronda los seis mil euros.

Hasta el momento en Cuba se efectúa por especialistas en Centros ubicados en las provincias de La Habana, Villa Clara y Holguín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .