Nacen vacunos por trasplantes de embriones en Jiguaní

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 1 octubre, 2018 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Como resultados de la tecnología de trasplantes de embriones la Empresa de genética y cría Manuel Fajardo, de Jiguaní, en la provincia de Granma, logró los primeros nacimientos de ejemplares vacunos, acontecimiento que se produjo en la primera quincena de septiembre último tras 30 años de espera.

Los terneros gozan de buena salud, dos hembras y un macho, los que recibieron los nombres de Joan, Miurel y Edgardo, respectivamente, y son producto de tres embriones de una sola madre (Paula) de la raza Charoláis, implantados en dos vacas (Katia y Katherine) previamente sincronizadas en su proceso reproductivo.

Lo novedoso es que de Paula nació uno de los terneritos porque quedó en ésta un embrión fecundado, según comentaron trabajadores de la finca número uno, en la Unidad empresarial de base San José del Retiro, responsabilizados con el cuidado de los ejemplares.

Edgardo Benítez Figueredo, director de la entidad, explicó la imposibilidad de desarrollar la moderna tecnología durante todo este tiempo al no disponer de los insumos, los cuales son importados y de alto coste.

Adael Bernal del Sol, especialista en Biotecnología reproductiva del Centro de investigación para el mejoramiento animal de la ganadería tropical del Ministerio de la Agricultura, dijo que se continúa laborando en la aplicación tecnológica y reconoció la calidad del trabajo en la empresa Manuel Fajardo, élites en la actividad científica de la ganadería en el país.

Bernal del Sol subrayó como ventajas del procedimiento el que preserva las características genéticas de la madre, haciéndola superior a la inseminación artificial; multiplica la reproducción al unísono  y el crecimiento de la masa.

Informó que en Cuba se reactivan la actividad,  además de la estación de trasplantes de embriones de Jiguaní, otras similares en las provincias de Camagüey, Mayabeque y Artemisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *