Nacionales de taekwondo: el regreso dorado de Yamicel

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 30 mayo, 2019 |
0
Yamicel (de azul) gano sus cuatro peleas / FOTOS Rafael Martínez Arias

“Lo deseaba, me sentía un poco mal; creo que he cumplido mi objetivo”, fue lo primero que atinó a comentar, este jueves, la granmense Yamicel Núñez, al saberse monarca en el Campeonato nacional de taekwondo femenino, que acontece en la ciudad de Bayamo.

Entre lágrimas, por la alegría de haber regresado a la cima, la bayamesa no pudo ocultar su descontento de los últimos meses, cuando se sintió relegada en la preselección nacional.

Y no era para menos, porque la medallista de bronce en la cita del orbe Puebla 2013 (México) perdió la titularidad en la categoría de 57 kilogramos, que la privó de asistir a los principales compromisos internacionales del último periodo.

“No pude participar en el clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima y en otros eventos, pero no bajé la guardia, siempre tuve esperanza de ser reconocida”, agregó.

CAMINO AL TRONO

En su pueblo natal, donde comenzó a fraguar desde muy niña una carrera exitosa, aunque llena de obstáculos, Yamicel sorteó sin complicaciones la primera parte del organigrama, que reunió a 16 atletas.

De tal manera, inició con superioridad técnica sobre la espirituana Rachel Elianny Valero (31-8) y repitió ese resultado ante la santiaguera Claudia Despaigne (27-4), como preludio de lo que se avecinaba en el tatami de la Escuela de profesores de Educación Física Simón Bolívar.

Así, la escena quedó lista para medirse en semifinales con Tamara Robles, jerarca en la cita centrocaribeña de Barranquilla y representante cubana en el recién finalizado Campeonato mundial, que acogió la urbe inglesa de Manchester. Pero la anfitriona no creyó en el linaje de la holguinera y la derrotó 16-12.

“Para mí no era el combate más esperado, aunque para otras personas sí, a ella le había ganado en topes internos”, aseguró, antes de reconocer las cualidades de su rival como competidora y compañera de selección.

Por cierto, Robles salió con las manos vacías, al caer en la disputa del bronce frente a Despaigne; mientras, el otro metal de ese color se lo agenció la pinareña Zalari Cortés, monarca de 2018.

Pero la tarea aún estaba incompleta, en la final enfrentaría a la espigada indómita Gleinys Castillo, también miembro de la preselección nacional; y con tremendo repunte de 10-5 en el tercer y último asalto, rompió el empate a nueve puntos, para ceñirse la ansiada corona, la cuarta en estas justas.

LOS RECUERDOS DE PUEBLA

Entonces, regresaron a su mente aquella jornada de julio de 2013, cuando sorprendió con su puesto en el podio en la ciudad mexicana de Puebla, realidad muy distinta a la que vivieron sus compañeras hace apenas unos días en Manchester.

“Me dolió mucho la pérdida de mi equipo y de quienes entrenan conmigo, deseaba que pusieran el nombre de Cuba bien alto”, refiere sobre la discreta actuación de las cubanas.

Entre otras razones, consideró que obedece a que el resto del mundo ha avanzado, “nos hemos quedado atrás, pero no ha sido por falta de entrenamiento”, afirmó.

Por supuesto, Yamicel no renuncia a la idea de convertirse en primera figura de su división y con ello representar a Cuba en la arena internacional, como la justa continental de Lima, “pero esa pregunta, no la puedo responder”.

REMONTADA DE GLENHIS FRENÓ EMPUJE SANTIAGUERO

Glenhis sacó la casta de campeona

La habanera Glenhis Hernández (más de 67 kg) ayudó a frenar el empuje santiaguero, al remontar un marcador adverso (0-10) en la disputa del título ante la fornida Yamitsi Carbonell.

Hernández, reina en Puebla 2013, se vio superada en los dos actos iniciales, pero en el tercero convirtió en triunfo (19-18) lo que parecía una derrota.

Entretanto, Lisandra Blanco, de Holguín, y la también indómita Frislaidis Martínez completaron el podio.

De esa manera, los de la Ciudad Heroica dejaron intacto su acumulado de preseas doradas, después de arrasar, este miércoles, en las dos modalidades del pomsae.

El certamen concluye, este viernes, con las categorías de 49 y 67 kg y sus campeonas defensoras en acción, la santiaguera Yania Aguirre y la granmense Tahimí Guisado, respectivamente.

El entrenador de Santiago de Cuba disfruta cada acción positiva de sus discípulas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *