Naciones Unidas refuerza investigación sobre denuncias sexuales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 23 febrero, 2018 |
0
Naciones Unidas, – Un equipo de Naciones Unidas intensifica hoy las investigaciones de 40 denuncias de explotación y abusos sexuales presentadas en sus entidades y agencias asociadas durante los últimos tres meses de 2017.

De acuerdo con el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, de todos los casos, 15 fueron reportados en operaciones de mantenimiento de paz.

‘No todas las acusaciones han sido verificadas por completo y muchas se encuentran en la fase de evaluación preliminar’, precisó el vocero a la prensa.

Las 25 denuncias restantes fueron informadas por agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas. De los 40 casos, 13 están clasificadas como abuso sexual, 24 como explotación sexual y tres son de naturaleza desconocida, agregó.

Las acusaciones involucran a 54 víctimas: 30 son mujeres y 16 son niñas menores de 18 años, y las otras ocho son desconocidas, detalló. Ahora, cada uno de los casos se encuentra en diferentes etapas de investigación y algunos bajo evaluación preliminar.

Aunque fueron reportadas a finales del año pasado, continuó Dujarric, solo 12 sucedieron en el 2017, otras siete en 2016, tres en 2015 o antes, y las fechas son desconocidas para las 18 restantes.

Con más de 95 mil civiles y 90 mil uniformados trabajando para la ONU, la explotación y el abuso sexual no reflejan la conducta de la mayoría de las mujeres y hombres que sirven a la organización, apuntó el vocero.

Sin embargo, enfatizó, ‘cada alegato que involucra a nuestro personal socava los principios y el sacrificio de aquellos que sirven con orgullo y profesionalismo en algunos de los lugares más peligrosos del mundo’.

Entre las medidas para contrarrestar los abusos, el portavoz se refirió a las que buscan fortalecer los mecanismos de recepción de quejas sobre el terreno, y de asesoramiento y protección de las víctimas.

También habló de ofrecer mayor información sobre las responsabilidades y obligaciones del personal de la ONU, así como referidas a la prevención y denuncia de la explotación y los abusos sexuales.

Además, las diferentes entidades del organismo multilateral deben elaborar informes trimestrales obligatorios sobre esos temas y desarrollar actividades de promoción sobre los mecanismos de denuncia en las comunidades.

Según anunció a comienzos de mes el secretario general de la ONU, António Guterres, en todo el sistema de Naciones Unidas se implementan acciones para atender las denuncias de acoso sexual o cualquier otra forma de violencia.

El máximo representante del organismo multilateral estableció un grupo de trabajo para aumentar el apoyo a las víctimas y su protección.

‘Continuaremos cambiando la dinámica y poniendo mayor poder en manos de las mujeres para prevenir y poner fin al acoso sexual y todo abuso de poder en la ONU’, dijo en esa oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *