Nada apartará a Cuba de la defensa de soberanía

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 abril, 2019 |
0
Belgrado, – El embajador de Cuba en Serbia, Gustavo Tristá del Todo, afirmó que el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra su país no quebrantará la voluntad de su pueblo de defender la soberanía.

En entrevista para la revista Pecat publicada hoy, se refirió al retroceso en las relaciones con el Gobierno de Washington, que habían tenido una cierta distensión al final del mandato del presidente, Barak Obama, debido a las medidas para el desmantelamiento de esos avances adoptadas por el actual mandatario, Donald Trump.

Opinó que hoy probablemente sea el peor momento en esas relaciones tras la activación del Capítulo III de la Ley Helms-Burton, por sus alcances extraterritoriales enfilados contra las compañías extranjeras con inversiones en Cuba y otras eventuales afectaciones a la economía nacional, que constituyen una violación del derecho internacional.

El bloqueo, subrayó, afecta a toda la población, pero al Gobierno estadounidense no le interesa el pueblo, está obsesionado con borrar todo lo que se asemeje a izquierda, a borrar el socialismo, y en sus planes perdura la idea de apoderarse de Cuba, para lo cual realizan una campaña excepcionalmente intensiva en los últimos tiempos.

Al respecto, indicó que en su país hay dos prioridades: defensa y economía y el pueblo está determinado a defender su independencia, por lo que desde hace muchos años decidió que la cuestión de la defensa es la más importante y debe garantizarla por sí mismo.

Dijo que en Cuba hay una sola revolución, que comenzó en 1868 con las primeras luchas por la independencia de España y vivió 60 años muy intensos desde la victoria del 1 de enero de 1959 bajo la dirección de su líder histórico, Fidel Castro, al frente de un grupo de jóvenes y esa característica tiene su continuidad en el momento actual.

Ahora, acotó, vivimos un interesante momento, con un nuevo presidente, Miguel Díaz- Canel, nacido después de la victoria revolucionaria, profesor, participante en misiones internacionalistas, ministro, una continuidad natural en el liderazgo de nuestro país y en el comienzo de una nueva etapa de desarrollo de la sociedad.

Respondiendo a preguntas relacionadas con Venezuela, opinó que lo que ocurre en torno a ese país es inaceptable y nada de lo que la administración Trump y sus asesores esperaban que ocurriera se cumplió, pues el pueblo y las fuerzas armadas patentizan su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Al mismo tiempo rechazó los intentos de Washington de culpar a Cuba de la situación allí, calificó de mentira que en Venezuela haya 20 mil soldados cubanos, pues se trata de colaboradores civiles, en especial médicos que prestan apoyo al pueblo, y reiteró que lo seguirán haciendo.

Resaltó la política de principios de Serbia en el plano internacional al no prestarse a participar en la campaña contra Maduro.

En cuanto a la cooperación entre Serbia y Cuba, resaltó la reciente concertación de un proyecto de acuerdo en turismo, los trabajos para colaborar en la esfera ambiental y el creciente interés en viajar a su país que en 2018 sumó unas siete mil personas.

También anunció que pronto viajará una delegación del parlamento de Serbia, hay mucho interés de la Asamblea de Belgrado de visitar La Habana en ocasión de su 500 aniversario, pronto vendrán dos profesoras de danza y ballet para cooperar aquí y se trabaja en varias otras esferas para intensificar los vínculos.

‘Debo decir que los serbios son un pueblo muy noble y creo que los cubanos somos muy similares, a pesar de la distancia geográfica, lo cual es algo que me fascina y por eso me siento muy bien aquí’, confesó el embajador cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *