Narcy Margarita Bueno Figueras

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 5 marzo, 2018 |
0

Municipio: Bayamo  Distrito: 4 

Edad: 55 años

Nivel Escolar: Superior

Ocupación: Rectora Universidad de Granma

Organizaciones a las que pertenece: PCC, CTC, CDR, FMC.

BIOGRAFÍA

Nació el 27 de febrero de 1962 en Santa Rita, municipio de Jiguaní, provincia de Granma.

Los estudios primarios  los realizó en la escuela “Mariano Tamayo” participando activamente en todas las tareas de la organización de pioneros, siendo además integrante de la banda de la escuela, círculos de interés y monitora de las signaturas de Español y Biología. Continuó estudios en  la  ESBU “Luis Ramírez López” y culminó en la ESBU “José Antonio Saco”. En esta etapa se desempeña como jefa de grupo dirigiendo además la esfera de docencia en el consejo de la FEEM de la escuela. Los estudios  preuniversitarios  los realizó en el IPU 21 de Octubre incorporándose a todas las actividades convocadas, posteriormente realiza los estudios universitarios en el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de Bayamo, hoy Universidad de Granma, donde formó parte del movimiento de Alumnos Ayudantes desde el segundo año, fungió como jefa de brigada de la FEU, secretaria de Comité de Base de la UJC donde egresa como Ingeniera Pecuaria en Julio de 1985. 

Su vida laboral comenzó en 1986 en el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias como profesora en el Departamento de Genética Animal, en  diciembre  de 1987 se desempeñó como Directora de la Biblioteca Universitaria  hasta finales del 1992 que fue propuesta  Directora de Relaciones Internacionales, logrando un amplio intercambio con Universidades amparadas en los Convenios de Colaboración formando parte de las delegaciones del centro a Ecuador, Colombia, México, Bolivia, Alemania, España, Bélgica, Angola y Brasil. En el 2000 pasa a desempeñarse como Jefa del departamento de Morfo fisiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y promovida posteriormente a Decana de la referida Facultad, responsabilidad que ocupó por dos años al ser nombrada Vicerrectora y desde agosto de 2012 Rectora de la Universidad, actividad que  ha compartido con la docencia de pre y post grado, en las asignaturas de genética Animal, Estadística y Administración.

Ha recibido varios cursos de preparación para su formación y desarrollo profesional, Diplomado de Experto Universitario en Dirección de Instituciones de Educación Superior impartido por la Universidad de Sevilla, España en 2010, Diplomado en Administración Pública, Curso de superación política en la Escuela Ñico López.  Ha realizado investigaciones y asesoría a trabajos de investigación, participado en eventos nacionales e internacionales y publicado artículos.

En las organizaciones de masas ha tenido una participación muy activa, secretaria de la FMC y actualmente es activista ideológica del ejecutivo del CDR. 

Cuenta con el Premio del Ministro de Educación Superior, la Distinción Rafael María  de Mendive y posee el  reconocimiento por el 40 Aniversario de la Universidad de Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *