Necesaria evaluación de las Ubpc en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 28 agosto, 2015 |
0

Producción agrícola, GranmaLos activos municipales de las unidades básicas de producción cooperativa (Ubpc) y empresariales de base (UEB) constituyeron una necesaria evaluación de la vida interna y resultados económicos y productivos de esas entidades.

Más allá de la reunión, el debate se concentró en el análisis crítico de las deficiencias y, sobre todo, la decisión de resolverlas para hacer viables y eficientes estas estructuras agrarias.

El nuevo espacio, antecedido por encuentros de base, abrió el camino en el fortalecimiento de las juntas administrativas, la vinculación del hombre al área, la contratación y el enfrentamiento al delito.

Las Ubpc, con más de dos décadas de creadas, constituyen una modalidad que tuvo a su favor la instrumentación de 17 medidas, que oxigenaron su actividad en el orden financiero para incentivar el trabajo, la productividad y el sentido de propietarios.

En Granma existen unidades vanguardias por el cumplimiento de su encargo estatal, sin embargo, otras continúan rezagadas al registrar insuficiente producción, bajos rendimientos agrícolas y promedio de litros de leche por vaca, irrentabilidad e inestabilidad en su fuerza laboral.

Precisamente la reflexión en los activos municipales centró la atención en las cooperativas con peores dividendos, porque es allí donde hay que aumentar la intensidad en las entregas de leche, viandas, hortalizas, frutas, granos y caña.

Un rasgo distintivo en las intervenciones de los presidentes, secretarios de núcleos del Partido y dirigentes sindicales, fue el dominio de los problemas, incluyendo las causas y soluciones teóricas, estas últimas distantes de la realidad.

“¿Qué falta por hacer?, ¿cuándo lo vamos a resolver? Llevamos 20 años hablando de las insuficiencias alimentarias en la ganadería, los cultivos varios y la agricultura cañera”, le escuché decir a un participante.

La diversificación es un imperativo para aportar más e incrementar los ingresos de los agricultores. ¿Qué impide sembrar otras plantas entre los cafetales, sin perder el cultivo principal para el cual el Estado entregó la tierra en usufructo?

Se valoró el mal trabajo, el descontrol, la pobre aplicación de la ciencia y la técnica, además del déficit de maquinaria, transporte y otros medios de labranza, aunque el resultado final no siempre depende de esto último.

Rapidez, inteligencia, rigor y disciplina, con acción participativa, deberán provocar el cambio, no solo en la organización productiva, sino en la mentalidad de los cooperativistas llamados a ser eficaces y tener sentido de pertenencia.

De esas lecciones tendrán que nutrirse las Ubpc y las UEB cuando está próxima la celebración del activo provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .